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Nuestro Equipo Humano

Para Ence, la gestión del capital humano es la base para conseguir los objetivos estratégicos de la compañía. Las prioridades relacionadas con la gestión de las personas son:

  • Desarrollo de un nuevo marco de valores y cultura basado en la comunicación interna: El objetivo es que todos los empleados conozcan su misión y su contribución al éxito de la compañía y que se sientan parte de Ence. Mediante distintos mecanismos, se fomenta la comunicación ascendente y descendente, prestando especial importancia al reconocimiento de logros y a la satisfacción de los empleados.
  • Fomento de las capacidades y desarrollo profesional y retención del talento: Mediante el fortalecimiento del equipo de gestión, se refuerza el liderazgo y la orientación a resultados. Esto se ve apoyado por la oferta de oportunidades de desarrollo a través de programas de liderazgo y competencias de gestión. Los directivos adquieren responsabilidades en la identificación del talento y en la preparación de sucesiones para posiciones clave.
  • Mejora de la gestión de las relaciones laborales para compatibilizarla con el nuevo marco estratégico: Mediante la formación y la flexibilización de las condiciones laborales, se busca una mayor capacitación técnica de los empleados y una mayor competitividad de la compañía.
  • Mejora continua de la seguridad y la salud laboral: A través de la integración de una cultura corporativa de comportamientos seguros en las operaciones, Ence quiere seguir avanzando hacia su meta de cero accidentes.
  • La formación de los empleados tiene el objetivo fundamental de favorecer su desarrollo profesional y personal a todos los niveles, para mejorar su integración en la compañía y su compromiso con sus objetivos estratégicos.

Las iniciativas formativas pueden clasificarse en las siguientes temáticas:

  • Seguridad y salud laboral
  • Modelo TQM y herramientas de gestión
  • Formación ambiental
  • Habilidades directivas
  • Competencias técnicas

Un aspecto importante del desarrollo profesional de los empleados es la evaluación de su desempeño, en la que se basa el reconocimiento por el trabajo realizado.

La gestión del desempeño se basa en un diálogo continuo sobre metas, logros, refuerzos y reconocimientos, donde se analiza no solo “qué se consigue” sino también “cómo se consigue”, ”con qué medios” y “en qué situaciones” . El proceso  se realiza de forma continua todo el año  a todos los técnicos y mandos de la organización.

Ence realiza una encuesta de clima laboral entre sus empleados, con carácter bianual. La encuesta persigue el objetivo de conocer el grado de compromiso de la plantilla en cada uno de los ámbitos geográficos y funciones de la compañía, contrastar su evolución, así como determinar planes de acción derivados de los resultados con el objeto de mejorar la satisfacción de la plantilla.

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Proveedores

Ence rechaza cualquier tipo de violación de derechos humanos y de aprovechamiento ilegal de recursos forestales. Por este motivo, realiza una evaluación de sus proveedores antes de iniciar su relación comercial, para asegurarse de que se respetan los derechos fundamentales de los trabajadores y de cualquier persona relacionada con la obtención de la madera, así como de que la madera no proceda de talas ilícitas o fuentes conflictivas.

Además, Ence sigue una rigurosa política con el objetivo de evitar que se produzcan daños sobre el patrimonio arqueológico en Galicia y Asturias en el ejercicio de su actividad forestal. Con esta política, la compañía quiere supervisar de cerca la forma de ejecutar los trabajos en montes susceptibles de contener restos de gran valor histórico y arqueológico, y para ello está poniendo en marcha una serie de actividades destinadas a fomentar su conservación.

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Clientes

Ence apuesta por la Orientación al Cliente como una de las máximas que definen el trabajo diario de la compañía, y que busca la excelencia en su gestión.

En este sentido, el departamento comercial pone en marcha con carácter anual una Encuesta de Satisfacción de Clientes. En ella quedan recogidas las opiniones de sus principales clientes, que son invitados a valorar, cuantitativa y cualitativamente, diferentes parámetros tales como la calidad del producto, las entregas, el servicio técnico o la respuesta del equipo comercial.

Por otra parte, Ence continúa trabajando en el proyecto Voice of Customer que dio comienzo en 2011 y que también pretende conocer las necesidades de los clientes desde distintos ámbitos, para poder tomar las medidas oportunas que conduzcan a satisfacerlas. Para ello, distintos perfiles del equipo de Ence, tanto de la Dirección de la empresa, como del Área Técnica y de Calidad o del Departamento de Ventas visitan regularmente a los clientes de la compañía.

Estas visitas persiguen un triple objetivo:

  • Favorecer el conocimiento mutuo y personal de los equipos de trabajo.
  • Mantener un contacto directo con el personal de producción de las fábricas del cliente.
  • Dar respuesta a cuestiones de carácter técnico que surjan en el propio centro de operaciones del cliente.
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Relación con propietarios forestales

Ence dio comienzo en 2011 una estrategia para incrementar su volumen de abastecimiento de madera con la compra directa a asociaciones de productores forestales.

Los contratos firmados con estos colectivos van más allá de la mera adquisición de madera y sientan las bases para la construcción de relaciones sólidas de beneficio mutuo.

De hecho, esos acuerdos establecen pautas para la colaboración en cuestiones estructurales para el futuro del sector forestal como la ordenación de los cultivos forestales, la mejora fitosanitaria, la gestión sostenible de las masas de eucaliptos o la dotación de mayor transparencia al mercado de la madera.

Muestra de esto son los esfuerzos realizados por Ence para promover las buenas prácticas a la hora de cultivar y de obtener la certificación de gestión forestal sostenible. Ence lleva a cabo iniciativas formativas dirigidas a los propietarios forestales donde está presente y donde el cultivo del eucalipto es especialmente apto. En esas iniciativas se abordan asuntos clave para el desarrollo del sector, como la actualidad del mercado de la madera, el momento óptimo de corta, la importancia de la cooperación entre los propietarios y la certificación de la gestión forestal, además de mostrar las claves para desarrollar una plantación ejemplar.

Además, Ence comparte con los propietarios forestales las ventajas de las plantas mejoradas de Eucalyptus Globulus, resultado de décadas de trabajo y selección a partir de los mejores ejemplares de eucalipto por parte de expertos en investigación forestal de Ence, que muestran unos crecimientos superiores en un 30% o más que la planta producida a partir de semilla, siempre y cuando se aplica una selvicultura y unos tratamientos adecuados.

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Comunidad y entorno

La relación con el entorno en el que Ence opera es esencial. Conocer las inquietudes y preocupaciones de las comunidades locales y de todos los colectivos que las representan es fundamental para conseguir que compartan y se beneficien de la buena gestión de Ence.

En este sentido, la empresa trabaja por defender los intereses comunes y por la interacción con otras actividades económicas y/o culturales en el ámbito de sus centros de operaciones.

La gestión forestal de Ence considera imprescindible dedicar esfuerzos e invertir recursos en la conservación y promoción del medio, la conservación de especies y hábitats protegidos y la defensa del patrimonio natural.

 

Ver documentación sobre la Gestión Forestal Sostenible

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Accionistas e inversores

Ence cuenta con un equipo de Relación con Inversores con el fin de mantener un diálogo constante con los mercados financieros tanto de renta variable incluidos accionistas, inversores institucionales y la cartera de dieciocho analistas financieros que reportan periódicamente sobre la evolución de la compañía en el mercado como de renta fija incluidos tenedores de bonos, inversores institucionales y analistas, además de otros agentes de mercado como la CNMV.

El objetivo de este departamento es mantener a todos los participantes de los mercados financieros al corriente de la estrategia de la compañía, resultados operativos y financieros, así como de los principales hechos relevantes y operaciones corporativas, donde la comunicación simple y eficaz es factor clave para Ence, comprometida con la transparencia en su gestión.

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Administraciones públicas y relación con reguladores

Ence mantiene una relación directa con las principales administraciones del sector (Ministerio de Industria, Dirección General de Política energética y Minas, Comunidades Autónomas, Administraciones locales, Comisión Nacional de la Energía, REE, OMIE…) para mostrar de forma fehaciente los grandes beneficios que aporta la gestión de la biomasa para la sociedad, y presentar propuestas basadas en la promoción de la biomasa como fuente de energía, que mejoran el ámbito socioeconómico de las poblaciones de las regiones en las que Ence opera.

Ence ha colaborado con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la elaboración de la nueva versión del Documento de referencia de Mejores Técnicas Disponibles en la Industria de pasta y papel (BREF), en el marco del desarrollo de la normativa sobre Prevención y Control Integrados de la Contaminación a nivel europeo.