Ence Energía y Celulosa ha desarrollado un Decálogo para la Sostenibilidad de la Biomasa como Combustible, una iniciativa pionera en la empresa española puesta en marcha para garantizar su compromiso con la sostenibilidad en la utilización de la biomasa y el cuidado del medio ambiente en el aprovechamiento de esta fuente renovable de energía.

Con esta iniciativa Ence se anticipa al futuro de la generación con biomasa y garantiza ante todos sus grupos de interés un uso sostenible de la biomasa y un permanente respeto por los recursos naturales. Para su elaboración, Ence se ha apoyado en los criterios necesarios para la sostenibilidad de la biomasa establecidos por algunas de las más importantes organizaciones ambientalistas de Europa.

 

Decálogo de Ence para la Sostenibilidad de la Biomasa como Combustible:

1· Respetará el entorno natural:

La gestión de la biomasa será respetuosa con los recursos naturales y no producirá daño al entorno.

2· Será compatible con las prácticas agrícolas y silvícolas sostenibles:

La gestión agrícola o forestal de los terrenos donde se produce la biomasa, y su aprovechamiento y logística serán compatibles con los manuales de buenas prácticas agrícolas y silvícolas de cualquier cultivo y especie.

3· No quemará madera en rollo:

Ence no utilizará como combustible madera en rollo de más de 10 cm de diámetro, salvo que su única posibilidad de consumo sea el uso energético, ni que provenga de especies invasoras salvo indicación expresa de la administración competente.

4· Respetará los usos prioritarios de la biomasa:

La biomasa que Ence utilizará no competirá con otros posibles usos prioritarios industriales de la biomasa (construcción y mueble).

5· No utilizará biomasa que compita en recursos con la alimentación:

No utilizará biomasa de cultivos energéticos en tierras agrícolas reconvertidas, aptas para la agricultura y la producción de alimentos.

6· No competirá con usos ganaderos de la biomasa:

Ence no utilizará biomasa agrícola que pueda ser demandada para la ganadería.

7· Respetará las leyes y los derechos humanos:

La gestión de la biomasa se acometerá siempre con respeto a la legislación vigente, los derechos humanos y de las comunidades.

8· Utilizará las mejores prácticas:

A fin de minimizar el impacto ambiental y maximizar la eficiencia energética Ence aplicará permanentemente las mejores prácticas en el aprovechamiento, transporte, tratamiento y almacenamiento de biomasa), así como las Mejores Técnicas Disponibles en la producción de energía con biomasa.

9· Minimizará la emisión de carbono:

Minimizará su huella de carbono total, considerando el balance de emisiones de gases de efecto invernadero en todo su ciclo de vida, y determinará las distancias de aprovisionamiento.

10· Perseguirá siempre la mayor eficiencia energética con criterios de sostenibilidad:

Ence impulsará un máximo rendimiento energético mediante el desarrollo y aplicación de tecnología para el aprovechamiento del calor útil residual de sus plantas para otras industrias y usos locales entre otros.