BOSQUE AXION – LOS MARCOS – ENCE
El proyecto se ubica en las cercanías del río Odiel, cerca de la aldea de Fuente La Corcha, en la provincia de Huelva, y consiste en la recuperación de un terreno forestal incendiado el año 2019, sustituyendo la masa residual de eucaliptos, por un bosque autóctono. ENCE y Axion, aúnan los esfuerzos para crear el “Bosque Axion-Los Marcos” como ejemplo de restauración ambiental y promoción de la biodiversidad.
La actuación técnica consistirá, en primer lugar, en la eliminación de la masa residual del incendio para, tras la adecuación del terreno, proceder a la reforestación a través de la creación de un pinar de pino piñonero (Pinus pinea) que servirá de base para la evolución natural en la zona. Partiendo de una densidad de 1200 pies/ha, se procederá a realizar las actuaciones selvícolas necesarias (podas, clareos) que permitan, finalmente, alcanzar una masa adulta de en torno a 600 pies/ha.
La humedad edáfica de las vaguadas permite, incluso en verano, la presencia de especies como la adelfa, mirto, espino blanco, coscoja, gamón, cantueso, jara, etc… Esta variedad vegetal se utilizará como apoyo y base para la creación de corredores ecológicos que promuevan la biodiversidad en el monte y favorecer, asimismo, la entrada progresiva de otras especies bajo el pinar. La eliminación de los restos derivados de los trabajos forestales se hará mediante su conversión en energía eléctrica, fomentando así la circularidad de las actuaciones. El fomento de la actividad forestal permitirá, además, la generación de rentas en el entorno rural.
El objeto de los promotores no es implantar un bosque artificial, sino poner los medios que ayuden a la Naturaleza a evolucionar por sí misma. Por ello, y tras un análisis exhaustivo del entorno (clima, suelo, vegetación circundante) se ha optado por elegir al pino piñonero, como especie principal de la repoblación de tal forma que, con esta conífera, dado su carácter pionero, imitando a la naturaleza, se crearán condiciones idóneas para la entrada de frondosas en el futuro.