Nace Ence Terra, la nueva visión de la actividad forestal de Ence

Con objeto de reforzar su compromiso con el medio rural, así como impulsar el desarrollo, la sostenibilidad y la visibilidad del sector forestal, Ence – Energía y Celulosa pone en marcha Ence Terra, la nueva visión de la actividad forestal de la compañía. Ence Terra ha sido presentada en la tarde de hoy ante una numerosa representación del sector en Santiago de Compostela, donde ha podido conocer de primera mano todo lo que supone el nacimiento de este nuevo enfoque.

Ence Terra, una sociedad gallega con sede en la biofábrica de Pontevedra, engloba toda la actividad del grupo relacionada con la gestión forestal sostenible: desde la gestión del patrimonio propio y de terceros a través de diferentes tipos de contrato, hasta la compra y suministro de madera, incluyendo el asesoramiento a propietarios, el desarrollo y venta de planta en los viveros, la investigación en el ámbito forestal y los servicios ecosistémicos que ha certificado la compañía.

Esta nueva visión se acompaña de un ambicioso plan para potenciar la relación de Ence Terra con el resto de empresas del sector (suministradores, colaboradores, empresas logísticas…), con propietarios forestales y con las diferentes administraciones. “Es un plan surgido del diálogo y la escucha, que tiene como objetivo involucrar a los diferentes actores de la cadena de valor del monte y crear sinergias de crecimiento y desarrollo con la visión puesta en el largo plazo” ha señalado Antonio Casal, director territorial de Ence en Galicia.

Dentro de este plan se incluyen medidas para los propietarios forestales de Galicia, que, a partir de ahora, contarán con un nuevo servicio de asesoramiento prestado por Ence Terra, sin coste asociado para el particular, para aumentar la productividad y la sostenibilidad de sus cultivos de eucalipto. Además, se reforzará el servicio 360°: investigación y producción de planta de calidad, asesoramiento y acompañamiento del cultivo, compra de madera y gestión de los permisos y operaciones y gestión forestal integral, entre otros. “También se pondrán en marcha medidas contra el abandono de las parcelas y un nuevo asesoramiento para herederos”, ha apuntado José Manuel Tubío, director de Suministro de Madera en Pie de Ence.

En relación con las empresas del sector, Ence Terra nace con la vocación de seguir contribuyendo a su sostenibilidad y crecimiento. Para ello, se impulsarán planes de identificación, capacitación y formación de nuevos trabajadores forestales, favoreciendo la entrada al sector de nuevo personal y la especialización de los actuales. Resultarán clave, en este punto, los cursos de maquinistas que fomenta la compañía.

La compañía colaborará con las empresas con los recursos necesarios para la operación, así como con la mejora de su eficiencia, a través de un nuevo equipo creado específicamente para ello. También está prevista una importante inversión en ambas biofábricas (Pontevedra y Navia), para mejorar la recepción de la madera en las instalaciones de la compañía, además de nuevas iniciativas para seguir adoptando y trasladando las mejores prácticas, principalmente en materia de seguridad.

Ence quiere impulsar la visibilidad del sector forestal dentro de la sociedad, haciéndolo más atractivo y logrando consensos que redunden en beneficio del conjunto de los actores implicados. “A través de Ence Terra se canalizarán fondos destinados, también, a la investigación, de la mano de la Administración y las universidades, con especial atención a la mejora de la adaptabilidad y la resistencia de las especies al territorio, avanzando hacia unos cultivos forestales más resilientes y mejor adaptados al cambio climático”, ha incidido Félix Carbajales, director de Suministros Forestales Norte de Ence.

Y todo ello priorizando la sostenibilidad social, económica y ambiental de los montes, dando impulso a acciones de mejoras técnicas de gestión, conservando y fomentando la biodiversidad.

Ence Terra es, por todo ello, una apuesta decidida de la compañía por el territorio, para construir un sector forestal puntero, líder y reconocido por la sociedad, garantizando su sostenibilidad en el largo plazo.