Medio millar de personas han conocido el proceso de producción de la biofábrica de Ence en Pontevedra a lo largo del primer semestre del año

Un total de 503 personas entre las que se encuentran escolares, universitarios, miembros de asociaciones, y otros grupos de interés, procedentes de distintos puntos de la comunidad, han conocido de cerca la actividad desarrollada en la biofábrica de Lourizán.

Estos encuentros, que se han llevado a cabo tanto de manera presencial, a través de visitas al centro de operaciones, como desplazándose parte del personal de Ence a diferentes centros formativos, han mostrado a cerca de medio millar de personas el proceso de producción de la celulosa, y de generación de energía renovable que la compañía lleva a cabo en su biofábrica gallega.

El proceso productivo desarrollado en las instalaciones de Ence en Pontevedra se basa en la utilización de materias primas naturales, renovables y autóctonas. Un proceso respetuoso con el medio ambiente que cumple con creces los más estrictos estándares medioambientales europeos.

En este proceso, se genera la energía necesaria para la producción de celulosa, con la que se fabrican productos reciclables que contribuyen al desarrollo de la economía circular, basada en la máxima reutilización de recursos para cuidar el entorno natural.

Dentro de la biofábrica, se lleva a cabo un proceso industrial integrado que utiliza como materia prima recursos naturales renovables: la madera de eucalipto, cultivada en plantaciones sostenibles certificadas y gestionadas responsablemente, que es el mejor para la fabricación de pulpa de celulosa por sus propiedades como producto final.

El centro de operaciones de Pontevedra se sitúa como una de las primeras del mundo en desempeño ambiental en su sector. En este sentido, cabe recordar que recientemente Ence ha sido reconocida con la Medalla Platino de Ecovadis, que la sitúa a la vanguardia mundial del sector de la celulosa en sostenibilidad. La agencia Sustainalytics, líder en calificación de ESG, también ha identificado a Ence como la compañía más sostenible de su sector. Asimismo, la biofábrica de la compañía en Pontevedra cuenta con la etiqueta ecológica “Nordic Swan”; con la Medalla Oro de la Comisión Europea, por su mejora ambiental; además de con el certificado “Residuo Cero” de AENOR; y su celulosa ha recibido la etiqueta EU Ecolabel. Su biomasa también ha sido acreditada bajo el esquema “SURE”, que asegura su sostenibilidad.

El compromiso de Ence con su entorno y con el medioambiente se evidencia, asimismo, en la calidad del agua y del aire en la Ría de Pontevedra, avaladas por las mediciones de la administración, y que son mejores que las de otras ciudades de Galicia y del noroeste de España. Así lo demuestra la presencia de importantes bancos de marisqueo frente a la biofábrica, así como las 28 playas distinguidas con banderas azules de la Comisión Europea en la Ría de Pontevedra (6 de ellas, en las inmediaciones de esta instalación). Todo ello, junto con la desaparición de los históricos olores molestos, son prueba del compromiso de Ence con su entorno.

Para Ence, es una prioridad que sus vecinos conozcan de primera mano la actividad llevada a cabo en sus instalaciones. Por ello, la compañía está impulsando dichas visitas con las que, a través de la transparencia y la cercanía, también busca contribuir la concienciación sobre importancia del cuidado del medio ambiente.