Un total de 306 proyectos se beneficiarán de las ayudas del Plan Social Ence Pontevedra, iniciativa a la que la compañía destina, en cada edición, 3 millones de euros, destinados al desarrollo y bienestar de la sociedad de Pontevedra y su entorno.
La Comisión de Seguimiento del Pacto Ambiental, de la que forman parte la Xunta de Galicia y Ence, ha concluido la valoración y selección de los proyectos beneficiarios. El proceso de evaluación de las solicitudes presentadas a esta edición del Plan ha sido realizado por una consultora externa, encargada de valorar pormenorizadamente cada uno de los proyectos, garantizando el máximo rigor en la selección.
En esta edición del Plan, el área de actuación con mayor número de candidaturas ha sido Apoyo al Deporte Base, con 138; seguida de Recuperación y Cuidado del Entorno, con 52 proyectos adjudicatarios; gracias al Plan Social también será posible el desarrollo de otras iniciativas, vinculadas a la Lucha Contra la Exclusión Social (43 proyectos); al Apoyo y Ayuda a la Educación y Cultura (29 proyectos); al Impulso y Emprendimiento y la Innovación (27 proyectos); y a Ayudas Vecinales diversas (17 proyectos).
Las entidades o personas físicas que han solicitado las ayudas del Plan Social comenzarán a recibir en los próximos días la comunicación de Ence con la resolución de la convocatoria a través de sus respectivos correos electrónicos.
Según ha destacado Antonio Casal, director territorial de Ence en Galicia, “una vez más, la convocatoria del Plan Social vuelve a ser un éxito. El número de solicitudes, la calidad de los proyectos presentados y su valor para la comunidad reflejan la gran acogida de esta iniciativa. Ence reitera su compromiso con los vecinos de Pontevedra, Poio y Marín y confía en que este programa continúe contribuyendo a generar riqueza sostenible y a mejorar la calidad de vida en su entorno”.
El compromiso de Ence con su entorno se evidencia, asimismo, en la sostenibilidad de Pontevedra y de su Ría. La calidad de su agua y su aire de la Ría de Pontevedra, avalados por mediciones de la administración, mejoran los datos de otras ciudades del noroeste de España. Así lo demuestra también la presencia de importantes bancos de marisqueo frente a la biofábrica, así como las 28 playas distinguidas con banderas azules de la Comisión Europea en la Ría de Pontevedra (6 de ellas, en las inmediaciones de esta instalación).
Distintos reconocimientos certifican también la firme apuesta de Ence por la sostenibilidad medioambiental, social y de gobernanza. Así, en las últimas semanas, la plataforma Ecovadis ha concedido a Ence su Medalla Platino, situando a la compañía a la vanguardia mundial del sector de la celulosa en sostenibilidad. Igualmente, la agencia de ESG Sustainalytics ha clasificado a Ence como la empresa más sostenible de su sector. Además, la biofábrica de Pontevedra cuenta con otros reconocimientos ambientales, como la ecoetiqueta de los países nórdicos, Nordic Swan, la Medalla Oro de la Comisión Europea por su mejora ambiental y el certificado “Residuo Cero” de AENOR; la biomasa que emplea, además, dispone del certificado “Sure”, que avala su sostenibilidad.