Más de 1.000 trabajadores y trabajadoras se suman desde el lunes a los 350 empleados de Ence en la Parada Técnica de la fábrica de Navia

 

img-navia
Más de 1.000 trabajadores y trabajadoras se suman desde el lunes a los 350 empleados de Ence en la Parada Técnica de la fábrica de Navia

Ence destina 11.5 millones de euros a la Parada, de los que 9 se corresponden a inversiones destinadas a recuperar la competitividad de su producción asturiana en los mercados internacionales.

14 de junio de 2014. Desde el próximo lunes y hasta el jueves 26 de junio, 1.350 trabajadores y trabajadoras participan en la Parada Técnica Anual de Ence Navia. Es el resultado de sumar a los 350 empleados de Ence la fábrica naviega, otros 1.000 procedentes de empresas externas. La Parada Técnica del Centro de Operaciones de Ence en Asturias tiene este año un presupuesto de 11.5 millones de euros.

Ence Energía y Celulosa intensifica su apuesta por Asturias. Las instalaciones de la compañía en Navia comienzan a recibir, en esta Parada, inversiones destinadas a la obtención de eficiencias y mejoras en competitividad que forman parte del plan de crecimiento de Ence para los próximos años. Tal y como señala el director de la empresa en Asturias, José Antonio Camblor, “desde Navia y desde Asturias percibimos interés por consolidar el sector forestal para la generación de empleo y riqueza para el Principado. Y de ahí que sigamos apostando por esta fábrica, que ya es la de mayor capacidad del Grupo y de España”.

La factoría naviega de Ence Energía y Celulosa fue ampliada entre 2008 y 2010 con inversiones que superaron los 250 millones de euros. El proyecto de ampliación se completó, además, con el lanzamiento del Plan de Eliminación de Olores, todavía en ejecución. Y también con la depuradora de tratamiento secundario que garantiza la calidad del efluente líquido de la fábrica. La depuradora requirió una inversión de 11 millones de euros y fue inaugurada en noviembre de 2013.

Participan 45 empresas

La mayor parte de las grandes instalaciones industriales realizan una parada técnica anual para hacer un mantenimiento exhaustivo e incorporar nuevas tecnologías. Ence Energía y Celulosa programa cada año, en el primer semestre, la Parada Técnica de su fábrica de Navia. Los más de 1.000 trabajadores externos que durante los días de Parada compartirán labores con el equipo de Ence están vinculados a 45 empresas. 24 de estas compañías son asturianas -4 de ellas naviegas-. Otras 6 empresas llegan desde 3 países europeos: Alemania, Suecia y Portugal. La participación de trabajadores extranjeros está relacionada, en buena medida, con la ejecución de trabajos que necesitan un alto nivel de especialización. Es el caso de los operarios e ingenieros procedentes de Suecia o Portugal: sendos países tienen un sector de producción de celulosa muy consolidado y, por tanto, redes de empresas auxiliares muy especializadas.

Las 15 empresas restantes que participan en la Parada, todas ellas especializadas en diferentes ámbitos de trabajo, proceden de otras comunidades de España como Cataluña, el País Vasco, Madrid o Galicia.

Todos ellos participarán en el desarrollo de un extenso plan de actividades centrado en la competitividad y que también contempla continuar avanzando en materia ambiental.

Para el director del Centro de Operaciones de Ence en Navia, “se trata de una Parada muy importante, y así lo demuestra la apuesta inversora que está realizando Ence en la fábrica de Navia”. Explica Camblor que “el decreto de las renovables ha tenido un alto impacto en las cuentas de Ence, atravesamos un momento complicado y desde un principio anunciamos que entre las medidas para afrontar esta situación estarían el control del gasto y una política de inversiones orientadas a continuar avanzando en eficiencia y competitividad. Estamos comenzando a ejecutar esas inversiones. Son fundamentales para que Navia y el Occidente Asturiano se consoliden como un punto destacado en el mapa europeo de la industria forestal”.

 

pdf-512Descargar PDF