Magnon, filial de energías renovables del grupo Ence, acelera el proceso de crecimiento de sus actividades hacia nuevas energías renovables, aprovechando su posición de liderazgo en la cadena de valor de la biomasa en España.
La compañía ha puesto el foco en ofrecer soluciones integrales para la generación de energía renovable con biomasa para clientes industriales en España. En este ámbito de actuación, su objetivo es obtener una producción de 2.000 GWh de energía térmica renovable en 2030. Esto objetivo supondrá una generación de ebitda de más de 40 millones de euros, según las previsiones de la compañía.
Hola de ruta de la descarbonización
Para alcanzar esta hoja de ruta, Magnon cuenta, desde 2023, con un primer contrato de servicios en operación con una compañía referente en el sector agroalimentario. A éste se suma el recientemente firmado con Mahou San Miguel, compañía líder del sector cervecero en España, para la instalación de dos calderas de biomasa de 10 MWt cada una en su fábrica de Alovera (Guadalajara).
Esta infraestructura, que suma una inversión de 16 millones de euros, permitirá el suministro de 85 GWht anuales de energía térmica renovable durante 15 años para descarbonizar las operaciones de la cervecera. La puesta en marcha de la instalación está prevista durante la primera mitad de 2026. Este proyecto cuenta con una subvención de cuatro millones de euros concedida por el PERTE de descarbonización.
Con esta iniciativa, Mahou San Miguel podrá reducir en un 95% las emisiones directas de CO2 de su planta, la fábrica de cerveza más grande de nuestro país y una de las más avanzadas tecnológicamente de Europa. Lo hará gracias al trabajo de la filial de Ence que está liderando la construcción, puesta en marcha y operación de una instalación que estará impulsada por una fuente de energía renovable, segura y limpia. Así, la biomasa reemplazará prácticamente en su totalidad al gas natural, cuya instalación existente únicamente funcionará como servicio de back up.
Nuevos proyectos para 2025
De forma complementaria a estas iniciativas, la sociedad cuenta con tres proyectos más de energía térmica renovable en fase de tramitación administrativa que supondrán una producción anual conjunta estimada de 130 GWht/año. La previsión es que estén listos para iniciar su construcción a lo largo de 2025. Además, la compañía está negociando con otros diez potenciales clientes industriales en España con el fin de suministrarles energía térmica renovable.