La nueva planta de generación con biomasa de 50 MW que Magnon Green Energy, la filial de energía renovable de Ence, ha construido en Puertollano, denominada Biollano, fue inaugurada a comienzos de 2020.

Esta central de generación con biomasa, que comenzó a operar al mismo tiempo que la de 46 MW que Magnon ha construido en Huelva, puede producir 325 GWh de electricidad al año, y al igual que su gemela, emplea las más avanzadas tecnologías y sistemas para garantizar un permanente respeto por el medio ambiente.

Biollano 50 MW, que se construyó en las instalaciones de la antigua central térmica de Elcogás, constituye un ejemplo de transición de un modelo de generación con combustibles fósiles a energía renovable, manteniendo empleo industrial de calidad y fomentando el empleo rural, gracias al aprovechamiento de la biomasa agroforestal como combustible del área cercana a la localidad manchega.

Dada la cercanía de la planta termosolar de Q-Energy a la de Biollano, se está estudiando el potencial de hibridación entre ambas plantas. De contar con el apoyo regulatorio necesario para que sea viable, este proyecto podría convertir un activo renovable no gestionable —que sólo genera energía durante las horas con Sol— en gestionable, gracias a la capacidad de la biomasa de producir energía de manera programable, firme y estable, y en momentos de alta demanda.