La parada técnica de las instalaciones onubenses de Magnon Green Energy, filial energética del Grupo Ence, ha supuesto una inversión de 3,25 millones de euros para llevar a cabo las operaciones periódicas de revisión y mantenimiento de todas las instalaciones, así como mejoras operativas y ambientales que necesitan tener el proceso productivo parado para ser implementadas. En total, se han generado puntas de más de 700 personas trabajando de forma coordinada durante las 3 semanas que ha durado la parada anual.
Se trata de una operación habitual del sector industrial, en la que uno de los principales retos de gestión es garantizar la seguridad de las personas y coordinar de forma segura la entrada adicional de más de 70 empresas contratadas que se unen a la plantilla de la compañía.
Para asegurar el correcto desarrollo de la gran variedad y cantidad de trabajos programados, se ha puesto en marcha, como cada año, un plan específico de seguridad durante la parada con el que se ha conseguido acabar el proceso con cero accidentes. El principal objetivo de ese plan es coordinar las múltiples tareas y reforzar la supervisión para que las operaciones se desarrollen de manera segura, y un año más ha vuelto a incluir protocolos específicos contra la Covid.
Para Magnon, la parada técnica es un momento clave en el año, porque durante la misma se materializan varias de las líneas maestras de su gestión: la excelencia ambiental y en seguridad, la mejora continua de sus resultados e instalaciones, y el compromiso social y económico con el entorno.
Como todos los años, además de las labores de mantenimiento, revisión y limpieza, se ha aprovechado la parada anual para introducir mejoras operativas y ambientales, que en esta ocasión se han centrado en la implementación de sistemas de medida de emisiones, conforme a las Mejores Técnicas Disponibles recomendadas por la Unión Europea, y en la segregación y tratamiento de efluentes.
Mención especial merece el avance en la construcción de una nueva planta solar fotovoltaica destinada al autoconsumo energético del centro de operaciones onubense. Con capacidad para generar hasta 1.879 MWh al año, supondrá poder cubrir hasta un 65% de la demanda de energía eléctrica de todo el complejo. Con esta instalación, cuya puesta en marcha está prevista para finales de este mismo año, Magnon reduce aún más el consumo eléctrico externo y consigue hacer más eficiente y sostenible el triturado de la biomasa, la operación del proceso con mayor demanda energética, imprescindible para preparar la materia prima con la que se alimentan las calderas.
En Magnon Huelva operan tres plantas de generación eléctrica a partir de biomasa que suman 137 MW de potencia instalada, suficientes para cubrir las necesidades eléctricas de una población con más de 800.000 habitantes.