Los productos especiales de Ence Advanced crecen hasta suponer un 14 por ciento de sus ventas totales de celulosa

En los seis primeros meses del año, Ence ha consolidado el crecimiento de la venta de sus productos especiales, incluidos dentro de la marca Ence Advanced, hasta suponer un 14% de las ventas totales de celulosa. Se trata de productos con una menor huella ambiental, de origen natural, que pueden sustituir a otros cuya elaboración requiere una mayor cantidad de recursos, o que están compuestos por fibras sintéticas, como los plásticos.

La venta de productos especiales representó el 9% de las ventas totales de celulosa a cierre de 2020. En la primera mitad de 2021, esta proporción ha aumentado cinco puntos porcentuales, gracias a la apuesta de la compañía por impulsar este tipo de productos. El crecimiento interanual ha sido del 40 por ciento. Se observa de este modo una tendencia al alza, desde la creación en 2019 de Ence Advanced, como resultado de años de trabajo tanto en investigación de mercado, I+D+i, y desarrollo industrial y de producto.

Así, y desde esta plataforma, Ence produce y suministra productos como Naturcell, una pasta de papel no blanqueada desarrollada en base a los criterios altamente exigentes e innovadores en materia de sostenibilidad. Como características principales se encuentran una menor huella de carbono, un mejor aprovechamiento de la energía y la reducción del consumo de agua en su producción.

También se encuentra en este grupo de productos Powercell, una celulosa de fibra corta de gran resistencia, que puede sustituir en diversas aplicaciones a celulosa de fibra larga, y con un menor consumo de materias primas. Junto con Closecell, una celulosa de baja porosidad, son múltiples las aplicaciones en las que estos productos pueden ser una alternativa sostenible al uso de plásticos, como bolsas y embalajes o envases flexibles para alimentos y bebidas.

Desde Ence Advanced, la compañía incluye toda su experiencia y conocimiento a través de un especializado servicio técnico, que tiene como objetivo potenciar la integración con el cliente y la búsqueda conjunta de valor añadido, generando así relaciones estables y que refuerzan el valor de esta propuesta comercial.

Además, con ánimo de certificar de forma transparente los atributos de sostenibilidad de sus productos, Ence trabaja en el desarrollo de Declaraciones Ambientales de Producto según el esquema internacional EPD (Environmental Product Declaration). Durante el primer trimestre de 2021 se publicó la DAP de la pasta de fibra no blanqueada, Naturcell, así como la de la celulosa blanqueada estándar de Pontevedra. Los productos de Ence son la primera pasta de mercado en obtener esta certificación.

Con el impulso a los productos Ence Advanced, la compañía está plenamente alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas relativo a la Producción y Consumo responsable. Ence contribuye a la transición de un modelo de consumo lineal a la economía circular, con procesos productivos basados en materias primas renovables, operaciones eficientes, optimización de recursos y minimización de residuos. Además, Ence promueve el consumo responsable, ya que a través de su celulosa especial ofrece alternativas de origen natural, biodegradables y reciclables a otros productos, como los plásticos, derivados del petróleo.