Los productores de madera de Viveiro venderán a Ence hasta 75.000 toneladas de madera durante los próximos 12 meses

 

 K8B4298

8 de septiembre de 2015.– La Asociación de Propietarios de Montes de Viveiro (Promavi), venderá hasta 75.000 toneladas de madera de eucalipto a Ence en los próximos 12 meses. El acuerdo alcanzado por Promavi y Ence viene a sumarse a otros firmados en los últimos por productores forestales de madera de A Mariña y la empresa. 

De acuerdo con el convenio firmado por Promavi y Ence, el precio de compra de la madera se indexará cada 3 meses con el precio de la pasta de celulosa. Los productores de madera comparten así beneficios con la empresa en el caso de que el precio de la pasta suba durante el plazo en el que el contrato de mantiene vigente.

Además, este convenio también mantiene primas a los productores por conceptos como la gestión sostenible de los cultivos de madera, incorporando nuevas primas para las plantaciones que cuenten con doble certificación (PEFC + FSC). Ence también primará la constitución de cotos redondos entre propietarios que tengan parcelas colindantes siempre que el resultado en madera de estas uniones de propietarios supere las 1.000 toneladas. De otra manera: aquellos propietarios con parcelas colindantes que trabajen conjuntamente para ofrecer un lote de madera a la empresa obtendrán una prima adicional en el precio de la madera siempre que el lote que ofrezcan supere las 1.000 toneladas.

Ence trabaja desde 2011 en la construcción de relaciones directas con los productores de madera que van desde la compra-venta de rollizo a la colaboración en áreas de trabajo como la sostenibilidad de los cultivos o las mejoras en silvicultura destinadas a incrementar la producción de madera por cada pie de eucalipto.

Convenios como el firmado por Ence y Promavi benefician además a otros sectores, como el del transporte. Las 75.000 toneladas de madera que venderá Promavi a Ence generarán hasta 3.000 jornadas de trabajo de transportistas durante los próximos 12 meses.

En total, un acuerdo de este tipo supone un movimiento en el mercado de cerca de 4 millones de euros más impuestos, repartidos entre propietarios, empresas de corta y transportistas.