Durante el primer semestre de 2022, el conjunto de las 5 plantas que Magnon tiene en Andalucía han generado más de 515 GWh de energía renovable y gestionable, suficiente para cubrir las necesidades eléctricas de casi 400.000 personas. Únicamente el complejo energético de Huelva, en el que se localizan 3 de las plantas andaluzas, ha producido la cantidad de energía necesaria para abastecer los hogares de una ciudad como Córdoba.
La compañía tiene en Andalucía plantas en tres provincias: tres que forman el complejo energético de Huelva, el más importante de España en generación de energía con biomasa, una localizada en Lucena (Córdoba) y otra en Villanueva del Arzobispo (Jaén). Los centros de Magnon suponen un importante motor económico para estas provincias, en concreto, la actividad de Magnon tiene un impacto social de 4.500 empleos, principalmente generados en las localidades colindantes a las plantas y en los campos andaluces, según los datos proporcionados por la Asociación de empresas de Energías Renovables (APPA).
La generación de energía con biomasa no solo es un paradigma de la economía circular, sino que, además, evita la mala gestión de los restos agroforestales, que deriva en su abandono en espacios naturales y, en numerosas ocasiones, una quema incontrolada de los mismos, con graves consecuencias medioambientales. Una buena gestión de estos restos protege los montes y, además, ayuda a la estabilidad del sistema, ya que la energía producida a través de la biomasa es la única renovable gestionable.
En Huelva, Magnon cuenta con el complejo energético de generación con biomasa más importante y avanzado de España, en el que se emplazan 3 plantas con una capacidad total de 137 MW. Entre ellas se encuentra Huelva 50MW, la más importante de España y una de las principales plantas de Europa en esta tecnología. En 2020, puso en marcha su planta más joven del recinto, Huelva 46MW.
Por otro lado, en la provincia de Córdoba se encuentra su planta de Lucena, con una capacidad total de 27 MW. Esta consume orujillo como combustible, muy abundante en los alrededores de las instalaciones, y podas de olivo.
La última de las provincias andaluzas en las que Magnon opera es Jaén. En su planta de La Loma, situada en Villanueva del Arzobispo, cuenta con una potencia instalada de 16 MW y, al igual que Lucena, consume principalmente orujillo y podas de olivo.
Magnon lleva años contribuyendo a posicionar a Andalucía como un referente en economía verde, impulsando las energías renovables y el desarrollo social y económico de esta comunidad a través de una actividad que no solo potencia la descarbonización del sistema eléctrico, sino que lo hace generando empleo sostenible y de calidad de forma descentralizada, principalmente en las zonas rurales, tan necesario para frenar la despoblación de la “España Vaciada”.