- Las celulosas especiales representarán más del 60% de las ventas de Celulosa en 2028 incluyendo 125.000 toneladas de la primera línea de celulosa fluff, que arrancará en el cuarto trimertre de 2025.
- Reducción del cash cost. Durante el segundo trimestre de 2025, la compañía ha reducido su coste medio por tonelada de celulosa (cash cost) hasta los 488 euros, lo que representa una mejora de 22 euros/toneladas respecto al trimestre anterior.
- Único productor europeo de fluff de fibra corta. La nueva línea de fluff permitirá a Ence convertirse en el único productor europeo de fluff a partir de fibra corta, sustituyendo al producido con fibra larga con mayor coste.
- Plataforma diversificada de energías renovables. La compañía está impulsando una plataforma de biometano para alcanzar una producción de 1TWh y ebitda de 60 millones de euros en 2030. Adicionalmente, en calor industrial renovable, se estima alcanzar una producción de 2TWht/ año y un ebitda de 40 millones de euros, en 2030.
Ence ha presentado los resultados correspondientes al primer semestre del año marcados por la bajada del precio de la celulosa y la incertidumbre derivada de los aranceles.
En dicho periodo la compañía ha seguido centrada en su estrategia de transformación hacia un fabricante de celulosas especiales de mayor valor añadido, sustitutivas de la fibra larga y que le posicionarán como uno de los productores más competitivos en dicho mercado. A ello se suma su apuesta por las energías renovables no convencionales, a través de nuevos desarrollos en biometano y calor industrial renovable.
Por su parte, y durante el segundo trimestre de 2025, Ence ha logrado reducir su coste medio por tonelada de celulosa (cash cost) hasta los 488 euros, lo que representa una mejora de 22 euros/toneladas respecto al trimestre anterior, gracias a la mejora continua de la eficiencia operativa y a las iniciativas de optimización energética.
El Fluff de Ence sustituirá al de fibra larga
Las celulosas especiales continúan ganando protagonismo dentro del mix comercial de la compañía, alcanzando ya el 32% del total de ventas de Celulosa en el primer semestre, frente al 23% del primer semestre de 2024.
Esta evolución refleja el firme compromiso de Ence con productos de mayor valor añadido, y se verá reforzada, en el cuarto trimestre del año, con la entrada en operación de la nueva línea de producción de celulosa fluff destinada al mercado de productos higiénicos absorbentes. Con esta tipología de celulosa especial, Ence será uno de los productores más competitivos en ese mercado frente a los productores de fibra larga.
Resultados financieros
Ence ha obtenido unos ingresos de 192 millones de euros en el segundo trimestre, un 3% más que en el trimestre anterior. Este registro se ha visto impulsado por un mayor volumen de ventas tanto en Celulosa (con 243.000 toneladas, 12% más que en el trimestre anterior en el que se produjo la parada de Navia), como en el negocio de Energía (con 303 GWh, un 9% más que en el trimestre anterior) que han permitido mitigar un entorno débil de precios de venta.
Centrados en el primer semestre de 2025, el Grupo ha perfeccionado dos operaciones de venta con una acreditación de 191 millones de Certificados de Ahorro Energético (CAEs) (equivalentes a ahorros por 191 GWh) y de 61 millones de CAEs (equivalentes a ahorros por 61 GWh), respectivamente, siendo su precio de cesión, neto de costes de obtención, de 30 millones de euros y 10 millones de euros, respectivamente.
En el primer semestre de 2025, la compañía obtuvo un resultado neto atribuible de – 6,9 millones de euros, afectado por el descenso del precio de la celulosa.
En lo que respecta a la deuda financiera neta a cierre del junio se situó en 362,5 millones de euros (incluyendo 60 millones de pasivos IFRS 16), de los que 256,0 millones corresponden al negocio de Celulosa y 106,5 millones al de Renovables.
Expectativas de recuperación
El precio bruto medio de la fibra corta (BHKP) en Europa ha sido de 1.177 dólares por tonelada entre abril y junio (frente a máximos de 1.218 $/t alcanzados en abril) y, en el mes de julio, se sitúa en 1.060 $/t, por debajo del coste marginal de producción de parte de la industria. El proceso de restocaje debería impulsar una recuperación de los precios una vez superadas las incertidumbres arancelarias.