Las biofábricas de celulosa de Ence, en Pontevedra y Navia (Asturias) recibieron en conjunto a más de 800 visitantes a lo largo del pasado año 2023. Estas personas pudieron conocer, de primera mano, cómo se desarrollan los procesos de producción de celulosa y de generación de energía renovable en estas instalaciones.
La compañía entiende la educación ambiental como fundamental para seguir avanzando hacia un futuro más sostenible, en la medida en que contribuye a crear una mayor conciencia sobre el medioambiente y su cuidado. También considera esencial hacer visibles para los jóvenes estudiantes las oportunidades profesionales que la industria y las energías renovables representan. Por ello, buena parte de estas visitas procedió de colegios y universidades de los ámbitos geográficos cercanos a las plantas.
En base a la transparencia y la cercanía, que son asimismo pilares del compromiso de Ence con la sociedad, también se han recibido en los diferentes centros a colectivos vecinales, entidades deportivas y culturales, con el fin de acercar los procesos de Ence a la sociedad y fomentar su conocimiento.
Durante estas visitas, los asistentes tienen la oportunidad de conocer el proceso productivo que desarrolla la compañía, basado en la circularidad, de tal modo que se aprovecha la totalidad de la materia prima y se minimiza la generación de residuos, dando lugar a productos celulósicos de origen natural, biodegradables y reciclables, así como generando energía renovable a partir de biomasa.
No en vano, ambas biofábricas han sido reconocidas con la prestigiosa etiqueta ecológica Nordic Swan de los países escandinavos. Cuentan además con el certificado “Residuo Cero” de AENOR, y la sostenibilidad de la biomasa que emplean ha sido certificada bajo el esquema de verificación de sostenibilidad SURE.
El compromiso de Ence con la sostenibilidad se ha reconocido en 2023 con la medalla platino de Ecovadis, la máxima calificación que otorga esta plataforma, especializada en evaluar la sostenibilidad de las empresas, y que coloca a Ence a la vanguardia mundial en materia de sostenibilidad. De igual manera, la agencia Sustainalytics ha refrendado a Ence como líder en sostenibilidad en virtud de su liderazgo en cuestiones ambientales y sociales, así como de su destacado desempeño en lo relativo a gobernanza.
A través de estas visitas Ence busca transmitir sus valores estratégicos, entre los que destaca la sostenibilidad; en concreto, la importancia de la producción y el consumo responsable, así como el compromiso con el cuidado del medioambiente. Todo ello para seguir avanzando hacia la bioeconomía circular, al tiempo que se genera en el territorio empleo y riqueza sostenibles.