Las biofábricas de Ence en Pontevedra y Navia (Asturias) se han afianzado en el primer semestre del año como instalaciones líderes en seguridad a nivel europeo dentro de su sector. Así lo ha confirmado la Comisión de Seguridad de la Asociación Europea de la Industria de la Celulosa (EPIS, por sus siglas en inglés) en su último informe trimestral, que ha determinado que la Unidad de Negocio de Celulosa de la compañía es, de entre todas las del continente, la que ha alcanzado mejores resultados de seguridad en los seis primeros meses del 2022, en base a la información reportada por las diferentes firmas asociadas.
Las biofábricas de Ence completaron el primer semestre del año con cero accidentes en personal propio, así como en personal de empresas auxiliares. Mientras, la media de la industria incluida en el informe, que recoge datos de las 17 compañías principales de producción de pasta de papel, se sitúa en un índice de frecuencia de 3,9 para el personal propio, y de 3,1 para empresas auxiliares, en este mismo periodo.
Este resultado en seguridad se ve reforzado por el hecho de que dentro de los primeros seis meses del año tuvieron lugar las paradas de mantenimiento de ambas plantas, operaciones que suman complejidad a la actividad habitual por el mayor volumen de personas en la biofábrica y por el desarrollo de los propios trabajos de mantenimiento. Ambas paradas se realizaron de forma totalmente segura, priorizando la salud de las personas implicadas.
Estos resultados reflejan el empeño de la compañía de afianzar su excelencia en el ámbito de la Seguridad, alineado con el eje de su Plan Estratégico de Sostenibilidad referido a las Operaciones Seguras y Ecoeficientes. Así, todas las instalaciones industriales de Ence tienen certificados sus sistemas de gestión de la seguridad de acuerdo a la norma ISO 45001, y de manera continua se desarrollan mejoras para seguir avanzando en la protección de las personas. La Unidad de Negocio de Celulosa dispone de una sistemática de prevención Process Safety Magagement (PSM) en sus instalaciones. También ha formado e integrado un experto equipo corporativo para el desarrollo de auditorías cruzadas de Seguridad y Medio Ambiente, con el objetivo del fomento de la mejora continua de los sistemas de gestión.
El objetivo de Ence es que toda la actividad de la compañía sea segura y ejemplar en cuanto a la protección de la salud de sus empleados y contratistas. Para ello, la compañía desarrolla sistemas de gestión y herramientas pioneras para garantizar la seguridad en las operaciones.
Para Ence, la seguridad es prioridad; una visión que va más allá de sus empleados y se extiende también a todos los contratistas y demás personas que prestan servicios a la compañía. Así, Ence incluye a todo el personal externo a la hora de fijar sus objetivos.
Del mismo modo, Ence concibe la seguridad como una herramienta transversal, integrada en toda la cadena de mando; fundamental para mejorar la eficiencia de la organización, así como el clima y el orgullo de pertenencia de sus trabajadores y por ende, la competitividad de la compañía.