La iniciativa, impulsada por Ence y el Club Náutico de Combarro, irá precedido por el ‘bautismo de mar’ de vela adaptada de miembros de Aspace y Amizade.
El Puerto de Combarro será el punto de salida y llegada, el próximo fin de semana, de la I Regata Ence Ría de Pontevedra. Los días 22 y 23 de junio, más de una treintena de barcos procedentes de toda Galicia surcarán la Ría de Pontevedra en una iniciativa impulsada por la empresa y el Club Náutico de Combarro (CNCombaro) y que también apoya la Deputación de Pontevedra.
La Regata añade desde este año una nueva categoría de embarcaciones, la Clase Open. Con la incorporación de esta categoría se quiere fomentar la participación de aficionados a la vela que habitualmente no participan en competiciones o cuyas embarcaciones no cumplen con los estándares exigidos en pruebas puntuables. Tal y como explicaba durante la presentación de la Regata el comodoro del CNCombarro, Alberto Filgueira, se trataría de estimular la participación de veleros de la Ría que no son utilizados habitualmente para competiciones, como sucede con buena parte de los veleros de la zona.
Filgueria hacía estas explicaciones durante una presentación en la que también participaron Antonio Casal, director del Centro de Operaciones de Ence en Pontevedra; Julio Conde, presidente del CNCombarro; y Manuel Martínez, gerente del Puerto Deportivo de Combarro.
Para el director del Centro de Operaciones de Ence en Pontevedra, Antonio Casal, “a Regata é unha proba de que todos, traballando xuntos pola Ría, podemos atraer máis turismo e xerar máis riqueza a partir dos deportes náuticos”.
Actividades y horas
La II Regata Ence Ría de Pontevedra comenzará con la Singladura de la Inclusión, que permitirá que usuarios de las asociaciones Amencer-ASPACE y Amizade-Cogami practiquen el deporte de la vela por unas horas. Los socios y socias de Amencer y Amizade ya tuvieron el año pasado la oportunidad de realizar su bautizo de mar como parte del proyecto conjunto del Club Náutico de Combarro y de Ence.
La competición se celebrará el sábado 22 entre las 4PM y las 8PM y el viernes 24 entre las 12.30PM y las 17PM. Participarán cruceros de un solo casco con eslora superior a los 6,49 metros. Además, este año se incorpora la Clase Open. Además, este año se abre a una clase de embarcaciones: la apuesta por la Clase Open tiene por objetivo “contar con los barcos más habituales en nuestra Ría, acercando al mundo de la competición a los patrones y tripulaciones de carácter más familiar y de recreo”.
El sábado 22 a las 16:00 será señal de atención para las embarcaciones e inicio del procedimiento de salida, y a la vuelta tocará reponer fuerzas con una sardiñada con pan y bebidas para regatistas a las 20:00. Los actos concluirán con una nueva prueba con salida a las 12:30, y entrega de premios a las 17:00.