La nueva planta de 46 MW de Ence en Huelva aporta su primer megavatio de energía a la Red Eléctrica

La nueva planta de generación con biomasa de 46 MW que Ence está construyendo en Huelva ya se ha acoplado a la Red Eléctrica y ha generado su primer megavatio de energía renovable a partir de biomasa.

La nueva instalación continuará en fase de pruebas hasta diciembre, cuando se espera que complete este periodo previo de ensayos y haga su entrada en operación oficial. La planta ha sido construida siguiendo las mejores técnicas disponibles y podrá producir una cifra estimada de 299.000 MWh de electricidad al año, equivalente a las necesidades energéticas de casi 56.000 personas.

Una vez se ponga en marcha, la planta generará cerca de 1.200 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos sostenibles, que se vendrán a sumar a los 500 empleos directos que han generado sus labores de construcción. La compañía trabaja ahora en la formación de los profesionales que se encargarán de operar las instalaciones, una vez entre en funcionamiento.

Para la contratación de estos nuevos profesionales la compañía ha contado con las escuelas profesionales y servicios de empleo municipales de varios ayuntamientos onubenses, muy especialmente con el de San Juan del Puerto y Huelva, en el marco del compromiso de colaboración que Ence mantiene con estos consistorios para el fomento del empleo local.

La biomasa es una tecnología renovable gestionable, ya que puede ser almacenada y programada. La apuesta de Ence por esta tecnología contribuye, de este modo, a avanzar en los objetivos de descarbonización marcados desde la Comisión Europea y a avanzar en la senda de la transición energética.

La compañía ha desarrollado, asimismo, un Decálogo para la Sostenibilidad de la Biomasa como Combustible, La gestión sostenible de la biomasa contribuye a mitigar el cambio climático y evita incendios en los montes, así como la quema contaminante de residuos agrícolas.
La inversión que la compañía ha destinado a esta nueva planta viene a reforzar la apuesta de Ence por la generación de energía de alta eficiencia y baja emisión, ya que empleará las más avanzadas tecnologías y sistemas para garantizar un permanente respeto por el medio ambiente.

Desde el año 2012 Ence ha invertido más de 300 millones de euros en el que es ya el complejo de generación con biomasa más importante y avanzado de España. En la actualidad existen en el emplazamiento dos plantas de generación renovable con biomasa que, junto a la nueva planta a punto de entrar en funcionamiento, constituyen un claro ejemplo