El presidente del Principado de Asturias participó en el acto institucional organizado con motivo de la puesta en marcha.
Ence continúa avanzando en su objetivo de continuar consolidando su fábrica de Navia como una referencia de su sector en materia de gestión ambiental. La inversión de 11 millones de euros en una planta de tratamiento de efluentes líquidos, que ya ha sido puesta en marcha, acerca a la empresa a este objetivo. Durante el período de pruebas, la depuradora ha conseguido mejorar en un 55% la calidad del efluente que la fábrica de Ence en Navia vierte a la Ría.
El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández Fernández, participó en el acto institucional organizado con motivo de la puesta en marcha de la depuradora. Le acompañaron, además, la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández González, el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre González, y el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios. Junto a ellos estuvo el presidente de Ence, Juan Luis Arregui, y un nutrido grupo de representantes de la sociedad naviega.
La nueva depuradora de Ence en Navia viene a sumarse a otras mejoras ambientales como el ambicioso plan puesto en marcha por la empresa para eliminar el impacto oloroso de la factoría. Inversiones por más de 3 millones de euros efectuadas este mismo año han conseguido reducir drásticamente el olor asociado a la producción de pasta de celulosa. La empresa trabaja para acabar con el impacto oloroso de las tres fábricas que opera en España: la de Navia y las de Huelva y Pontevedra.
La UTE conformada por Veolia Water Solutions&Technologies e Inelecma ha sido la encargada de ejecutar el proyecto de la nueva depuradora. Esta instalación permitirá la depuración de 50.000 m3/d, caudal que será devuelto al medio ambiente con total garantía de calidad. El funcionamiento de la depuradora combina una primera etapa que se realiza con un reactor de lecho móvil y una segunda fase con reactores de fangos activos. Además, se han construido dos decantadores secundarios en los que se eliminan los fangos biológicos del efluente líquido.
La fábrica de Ence Energía y Celulosa en Navia es la más importante de España por capacidad instalada de producción en su sector. En ella se fabrican unas 500.000 toneladas cada año de pasta de celulosa ecológica (ECF) en su mayor parte destinadas a la exportación. La pasta de papel se fabrica a partir de madera cultivada de los montes asturianos y gallegos. Además, biomasa procedente de esos mismos montes, y restos del proceso industrial de la celulosa como la corteza y la lignina de la madera son empleados para producir energía eléctrica. A partir de fuentes renovables, la fábrica de Ence Navia es excedentaria en energía eléctrica.
Ence Energía y Celulosa vive un intenso proceso de modernización desde el año 2007, en el que fue adquirida por sus actuales propietarios. La sostenibilidad es uno de los pilares de su modelo de gestión. Además de acometer ambiciosas inversiones en sus instalaciones industriales, Ence ha puesto en marcha en los últimos años iniciativa tales como estrategias para promover la gestión responsable de los cultivos de madera o la compra de madera directamente -sin intermediarios- a los productores forestales.