La Junta General de Ence aprueba un dividendo de 10 céntimos de euro por acción

 

encejga2015 1
Supone una rentabilidad del 3% para el accionista

• El éxito de la reestructuración y de los planes de reducción de costes de la empresa, el crecimiento de los precios de la celulosa y la apreciación del dólar, supondrán un fuerte impulso para los resultados de Ence en 2015.

• Ante las positivas perspectivas de la continuidad de la fábrica de Ence en Pontevedra, Ence manifestó su firme compromiso con la excelencia medioambiental, la creación de empleo y la calidad de vida de los ciudadanos.

• Ence comenzará la ejecución de la nueva fachada de su fábrica de Pontevedra para minimizar su impacto visual y trabaja en una nueva y avanzada depuradora que permitirá la reutilización del agua de proceso y minimizará el efluente al mar.

28 de abril de 2015.- La Junta General de Accionistas de Ence celebrada hoy, ha aprobado el reparto de un dividendo de 0,10 euros brutos por acción, que representa una rentabilidad para el accionista del 3% sobre la cotización de Ence el día de la comunicación de la propuesta.

Tal y como señaló el Presidente de Ence – Energía y Celulosa, Juan Luis Arregui, la empresa acometió durante el ejercicio 2014 “una profunda reestructuración” que ya se ha concluido “con un año de antelación”.

Ence concentrará sus esfuerzos en 2015 en la reducción de costes y la mejora de su competitividad. Según explicó el Vicepresidente y Consejero Delegado de la compañía, Ignacio de Colmenares, “Ence logrará superar este mismo año el beneficio que tenía antes de la reforma eléctrica” y destacó que las medidas adoptadas proporcionarán un aumento del EBITDA de 77 millones de euros y una reducción de los costes de producción cercana a los 40 euros/tonelada.

Además, la subida en los precios internacionales de la celulosa y la apreciación del dólar frente al euro están impulsando más los resultados de Ence este año. “Por cada 5 céntimos de apreciación de la divisa americana –recordó Colmenares–, nuestros ingresos por ventas se ven incrementados en más de 15 millones de euros”.

Otro factor que está contribuyendo a la rápida recuperación de Ence, es el buen comportamiento de los precios de la celulosa en los últimos meses en Europa, el mercado de referencia de Ence. Así, Los precios están ofreciendo una progresiva mejora desde los 734 dólares/tonelada del último trimestre de 2014, con precios de 770 dólares/tonelada en la actualidad y subidas de precios anunciadas de 810 dólares.

Ignacio de Colmenares se refirió también a los planes de crecimiento en los negocios energía renovable con biomasa y de producción de celulosa. En el primero de los casos, Ence anunció que apoyará su crecimiento en proyectos “dirigidos a mercados con precios de venta de energía altos, mercados que requieran energía de base renovable y sostenible, entre los que los sistemas insulares constituyen un magnífico objetivo, y, por supuesto, con riesgo regulatorio mínimo”.

Con respecto al crecimiento “orgánico” en el negocio de celulosa, el Consejero Delegado se refirió a los planes de Ence para incrementar su capacidad de producción de celulosa en 40.000 en el Centro de Operaciones de Ence en Navia (Asturias). La compañía también contempla aumentar la capacidad de su fábrica de Pontevedra, cuya continuidad, señaló Colmenares, “empieza a despejarse”.

“Ence no va a defraudar a Pontevedra”

Juan Luis Arregui también se refirió a la factoría gallega de Ence Energía y Celulosa. Agradeció el “respaldo a la continuidad” de diferentes partidos políticos y colectivos ciudadanos de Pontevedra y de Galicia. Y aseguró que “Ence no va a defraudar a Pontevedra”.

“Entiendo y comparto que la población de Pontevedra nos exija que tengamos una fábrica ejemplar” en materia ambiental, aseguró Arregui. Y con las mismas palabras –“entiendo y comparto”– se refirió a la necesidad de integrar la factoría paisajísticamente y de seguir incrementando la generación de riqueza en el entorno. El presidente de Ence aseguró que la “obligación” de la empresa es “hacer que esta fábrica recupere su competitividad y convertirla en un modelo” de instalación industrial.

Al referirse a la fábrica gallega de Ence, Ignacio Colmenares insistió en la necesidad de “sellar un nuevo pacto con la ciudad de Pontevedra y su comarca”. El Consejero Delegado de Ence afirmó que la empresa se compromete “a poner progresivamente en marcha todo un conjunto de proyectos que permitirán garantizar la excelencia medioambiental de nuestras instalaciones. Y estamos dispuestos a demostrar que vamos a seguir creando riqueza, empleo y bienestar para la ciudad de Pontevedra y su comarca mediante singulares iniciativas e inversiones empresariales y sociales”.

“Vamos a empezar con la ejecución de la nueva fachada de la fábrica para minimizar su impacto visual en la Ría. También quiero que sepan que estamos trabajando con una empresa puntera en tratamiento de aguas en una nueva depuradora que permita la reutilización de nuestra agua de proceso, minimizando el uso del agua del río Lérez y el efluente al mar. En cuanto olores, reiteramos nuestro compromiso de su eliminación definitiva”, anunció Ignacio de Colmenares.

El Vicepresidente y Consejero Delegado terminó su intervención señalando que “en 2015 veremos catapultados los resultados de Ence, sensiblemente por encima de lo que les anunciamos en la pasada Junta General de Accionistas”.