La producción de madera con la planta mejorada es un 237% mayor que con semilla
• Las primeras reforestaciones de la compañía con material genético mejorado partieron de un clon patrón llamado ‘Anselmo’ en honor al ingeniero de Ence que lo seleccionó.
27 septiembre de 2012.- La aplicación en el cultivo de madera de la estrategia de investigación selvícola desarrollada por Ence ha consolidado un aumento de la producción maderera superior al 200%, lo que significa triplicar la cosecha en la misma superficie. Es el resultado logrado por Ence con los trabajos de I+D+i llevados a cabo que han permitido la selección del árbol que se ha convertido en el clon patrón de la mejora genética, y al que se conoce como “Anselmo” en honor al ingeniero forestal de Ence que lo seleccionó.
La selección del “Anselmo” y de los otros quince árboles que componen la primera generación denominada de “árboles plus” se ha realizado en base a criterios de resistencia a la sequía, sanidad vegetal, crecimiento y forma. En términos generales, reproducir esos árboles mediante el enraizamiento de sus estaquillas ha aportado a las plantaciones de Ence mayor capacidad de resistencia ante factores limitantes como la sequía o las plagas, así como mayor volumen maderable y, por tanto, mayor producción de madera en menor superficie.
El hito de la estrategia desarrollada, que ha suscitado el interés de productores de madera de todo el mundo, ha sido lograr que los esquejes o estaquillas del eucalipto enraícen para convertirse en una planta útil para el cultivo, algo muy complicado para esta especie arbórea. Tras definir y ajustar comercialmente ese minucioso proceso, la investigación forestal de Ence se ha centrado en mejorar la primera generación de “árboles plus” a partir de cruzamientos controlados. Así se generó la segunda generación de plantas mejoradas, bautizadas con nombres de ríos de Huelva, que mejora en un 30% los resultados obtenidos por la primera generación, especialmente en supervivencia, altura y diámetro.
En paralelo, los investigadores y técnicos forestales de Ence han desarrollado y definido las técnicas selvícolas más adecuadas para esta nueva generación de plantas, con el fin de seguir aumentando su eficiencia en la producción de madera.
Toda la experiencia y conocimiento acumulados sobre especies vegetales maderables, así como sobre su comportamiento en los diferentes ecosistemas, es lo que Ence pone actualmente al servicio de su línea de investigación más novedosa: el cultivo energético. El objetivo es conseguir la eficiencia ambiental y productiva de los cultivos de biomasa, y asegurar el beneficioso impacto social en generación de empleo y riqueza que implica su desarrollo.
Ence, que lidera en España la energía renovable con biomasa, cuenta ya con más de 17.500 hectáreas para cultivo energético que le han supuesto una inversión de más de 42 millones de euros en zonas rurales.
‘Anselmo’, el clon patrón
El clon 334-1-AR, la planta “madre” de la que se han cosechado millones de estaquillas para repetir sus cualidades superiores, hoy conocido como “Anselmo”, es el mejor de los dieciséis clones que formaron la primera generación plus, los mejores a su vez de los más de 800 árboles seleccionados por Ence en toda la provincia de Huelva.
El enraizamiento del clon ‘Anselmo’ y las posteriores reforestaciones realizadas por la compañía constituyen un importante hito en el programa de I+D selvícola de Ence, referenciado como el material vegetal de referencia o clon patrón en múltiples trabajos y publicaciones académicas y de investigación en el ámbito de la mejora genética y selvícola.