La producción de la compañía, que ascendió un 3% en los nueve primeros meses del año, es suficiente para atender las necesidades eléctricas de más de un millón de personas.
22 de Octubre de 2012. Ence-Energía y Celulosa ha producido 1.169,65 millones de kWh de energía eléctrica hasta septiembre de 2012, que supone un incremento del 3% respecto al mismo periodo del año pasado y la consolidación de la actividad energética de la compañía que ultima la puesta en marcha definitiva en Huelva de la mayor planta de generación eléctrica con biomasa de España.
Las mejoras de eficiencia e inversiones enfocadas al ahorro energético han permitido elevar hasta septiembre la producción eléctrica en las distintas fábricas de Ence. Así, en la planta de Pontevedra la generación aumentó en un 6%, superando los 171 millones de kWh. Las plantas de Ence en Navia (Asturias) superaron los 385 millones de kWh, que supone un aumento del 4% respecto al periodo entre enero y septiembre de 2011. Por último, la fábrica de Huelva, que produce más de la mitad de toda la energía eléctrica de la compañía, también ha mejorado su producción energética en un 1%, lo que le supone haber alcanzado en septiembre los 613 millones de kWh.
Son datos que refuerzan el perfil energético de Ence mientras la compañía avanza en el desarrollo de los 210 MW adicionales a los 180 MW de potencia nominal con que ya cuenta sólo a partir de biomasa. Los primeros 50MW de este ambicioso plan son los de la planta de Huelva, que está inmersa en la última fase de pruebas y ajustes para la puesta en marcha definitiva en fechas muy próximas.
Por otro lado, ya está en marcha el proyecto de construcción de la planta de 20 MW de Mérida, otro de los proyectos más avanzados de Ence que empieza a dar los primeros pasos después de que se adjudicara su construcción “llave en mano” a Sener Ingeniería y Sistemas.
En paralelo, Ence sigue avanzando en los proyectos en marcha afectados temporalmente por la moratoria a las renovables, de cara a que estén preparados para comenzar su construcción con la mayor agilidad posible, una vez que se levante la suspensión. La compañía contempla seguir invirtiendo y creciendo en el sector de la energía con el propósito de tener antes de final de 2015 un EBITDA estable y recurrente de 100 millones €, procedentes exclusivamente de esta línea de negocio. Adicionalmente, Ence está impulsando el desarrollo internacional de la generación eléctrica con biomasa, objetivo para el cual ha creado un equipo profesional altamente cualificado. Esta línea de actividad va a permitir poner en valor en los próximos años el gran potencial internacional creado por Ence en el sector de la energía, gracias al desarrollo de una plataforma tecnológica de cultivos energéticos y generación con biomasa, tecnologías en la que la compañía está a primer nivel mundial.