Norte Forestal, filial forestal de Ence, aumenta en 3.000 hectáreas la superficie de eucaliptal certificada por FSC®
11 de octubre de 2012.La filial forestal de Ence-Energía y Celulosa, Norte Forestal, ha obtenido la certificación FSC® (Forest Stewardship Council®) en 3.000 hectáreas de eucaliptal de su patrimonio en el norte de España, donde duplica así la superficie certificada, hasta 6.377 ha, tras superar con éxito la auditoría externa que ha verificado el cumplimiento de los indicadores establecidos por este exigente esquema de certificación internacional.
Con la obtención de estas dos certificaciones, el patrimonio forestal certificado y gestionado por las filiales de Ence en la Península Ibérica las 26.969 ha por el sistema FSC® y las 61.924 ha por el sistema PEFC (entre las filiales Silvasur y Norte Forestal).
La compañía ha sido pionera en acometer proyectos de certificación en España, no sólo implantando programas de certificación de sus masas forestales, sino estableciendo mecanismos que aseguren la trazabilidad de la madera, y extendiendo esta política a su entorno inmediato fomentando la certificación de las superficies de sus socios y colaboradores y primando las compras de madera certificada.
Para Ence, la certificación forestal constituye la mejor herramienta para garantizar a la sociedad que la gestión que se realiza para ofrecerle los productos forestales que consume es ambientalmente respetuosa, socialmente responsable, y económicamente viable.
De forma coherente, una de las medidas puestas en marcha para el impulso de la certificación forestal de los particulares que venden la madera a Ence ha sido la formación de grupos forestales cuyo objetivo es certificar de forma colectiva las superficies que gestionan.
Ence- Energía y Celulosa
Ence genera en España más de 11.000 empleos, directos e indirectos, de los cuales cerca del 60% están relacionados con la gestión forestal y residen en el ámbito rural. De esta forma, Ence aporta un importante efecto vertebrador del territorio que contribuye a la creación de rentas y a la fijación de la población, evitando el abandono de las zonas rurales.
Ence produce más de 1.240.000 toneladas de celulosa de eucalipto de alta calidad en sus plantas de Huelva, Navia (Asturias) y Pontevedra, en las que aplica las tecnologías más respetuosas con el medio ambiente y procesos de mejora continua para reforzar su competitividad y su calidad.
Además, es la primera empresa de España en producción de energía renovable con biomasa forestal, con una potencia instalada de 180 MW de biomasa y otros 49 MW de cogeneración con gas, suficiente para abastecer las necesidades eléctricas de más de un millón y medio de personas.