El patrimonio gestionado por las filiales de Ence y certificado por estándares internacionales de Gestión Forestal responsable alcanza las 62.600 hectáreas por PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification schemes) y las 52.086 hectáreas por FSC® (Forest Stewardship Council)
30 de septiembre de 2011.- Ence, empresa de Energía y Celulosa, ha obtenido, a través de su filial forestal Silvasur, la certificación de Gestión Forestal responsable por el esquema FSC® (Forest Stewardship Council) para 20.582 hectáreas del patrimonio que gestiona en Huelva, superficie que también cuenta con la certificación PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification schemes). Con la obtención de esta certificación, el patrimonio forestal certificado y gestionado por las filiales de Ence en España y Uruguay alcanza las 94.000 hectáreas: 52.086 por el sistema FSC® (entre las filiales Silvasur, Sierras Calmas y Norte Forestal, Norfor) y 62.599 por el sistema PEFC (filiales españolas).
Para Ence, los sellos de certificación son hoy por hoy una de las mejores herramientas para garantizar que se está realizando una gestión forestal sostenible en un determinado monte o superficie forestal.
Ence seguirá apostando por la certificación forestal en su patrimonio y continuará colaborando con asociaciones de propietarios en la promoción de esta herramienta de gestión, dando apoyo técnico y compartiendo conocimiento y experiencia. El objetivo es fortalecer el sector y promover el aumento de la producción de madera certificada.
La certificación forestal implica una gestión planificada de los montes, una definición precisa del proceso de gestión y su seguimiento documental, además de la aplicación de una serie de mejores técnicas de actuación tales como: planes de conservación y fomento de la biodiversidad; identificación y conservación de singularidades ambientales, sociales o históricas en los montes; planes de prevención y actuación ante riesgos como incendios, erosión, plagas o enfermedades de la flora y fauna presente en el patrimonio gestionado; o el fomento de la multifuncionalidad de los montes.
Para Ence, la certificación forestal y la ampliación del patrimonio gestionado bajo premisas de sostenibilidad certificada, puede ser un motor de desarrollo para un sector económico estratégico en las áreas rurales, evitando el despoblamiento del campo y ofreciendo una alternativa económica en estas zonas.
La certificación es, además, una exigencia del mercado del papel, los embalajes y el tisú, los tres segmentos sobre los que trabaja Ence. Con la madera certificada que Ence gestiona, la empresa produce celulosa certificada en sus tres fábricas de Huelva, Pontevedra y Navia (Asturias), una celulosa que es la materia prima con la que trabajan las más importantes empresas de papel del mundo (Ence exporta el 84% de su producción) y con los que elaboran papel y tisú para productos de gran consumo y absolutamente imprescindibles para la sociedad.
Los cultivos forestales con los que trabaja Ence permiten obtener de ellos celulosa, como se ha mencionado, y energía renovable. Los cultivos gestionados de forma responsable permiten conseguir, pues, productos de gran consumo, imprescindibles en la sociedad actual, a la vez que reducen la presión sobre los bosques primarios. En paralelo, esos cultivos, durante su fase de crecimiento, se convierten en verdaderos sumideros de CO2.