La fábrica de Huelva consolidará en 2011 los 800.000 MWh/año como capacidad de generación energética anual

 

logo-notica
La fábrica de Huelva consolidará en 2011 los 800.000 MWh/año como capacidad de generación energética anual

Las medidas propuestas por un grupo de mejora formado por trabajadores de la fábrica onubense han consolidado este aumento que, en términos de venta, suponen unos 640.000 euros más al mes
Ence ha producido y vendido desde la fábrica onubense hasta octubre 661.861 MWh de energía, un 16,2% más que en el mismo periodo de 2010

30 de noviembre de 2011.- La fábrica onubense de Ence, Energía y Celulosa, ha producido y vendido en los primeros diez meses del año 661.861 MWh de energía. Según las previsiones consolidará este año un aumento del 11% de su capacidad anual de generación, situándose en 800.000 MWh/año como consecuencia, entre otros factores, de las medidas propuestas por un grupo de mejora formado por trabajadores de la planta.

El aumento alcanzado en la planta de Huelva es de 7 MWh más de capacidad de generación energética, lo que tiene un impacto positivo en los resultados económicos de Ence ya que suponen, en términos de ventas, unos 640.000 euros más al mes.

Esta mejora de la rentabilidad se suma a otras importantes metas alcanzadas por este grupo de trabajo como han sido: disminuir los costes por consumo de fuel (mejora económica); reducir las emisiones de SO2 asociadas al consumo de combustible fósil (mejora ambiental); mejorar el control del proceso reduciendo las pérdidas de vapor (mejora operacional y de prevención de riesgos).

Este grupo de mejora se formó hace un año con el objetivo específico de maximizar la producción energética mediante la reducción y optimización del consumo de vapor y la reducción del consumo de fuel. En un año de trabajo han propuesto medidas que van desde pequeñas campañas de concienciación a toda la plantilla sobre los costes que suponen las pérdidas de vapor, a inversiones de en torno al millón de euros para mejora y optimización de las instalaciones actuales.
Así han conseguido importantes logros como aumentar el uso de biomasa como combustible de caldera en un 24%, reduciendo el uso de combustible fósil (fuel) en un 55%. Destaca la caldera de biomasa, en la que se ha conseguido reducir el consumo de fuel en un 83% en beneficio de la biomasa, lo que supone a su vez una reducción del 58% de las emisiones de SO2, asociadas al consumo de fuel en este foco.

También se ha logrado aumentar la capacidad de producción de vapor de la caldera de biomasa en casi un 35%, y aumentar la eficiencia de la línea de producción energética de cogeneración.

Los grupos de mejora son un método de trabajo que impulsa y garantiza la mejora continua de todos los procesos de la empresa. Son grupos multidisciplinares, formados por personas y niveles de todos los departamentos del centro de trabajo. Estos grupos, en los que los miembros nombran un líder y reparten funciones y tareas acordes a los puestos de trabajo que desempeña cada uno, se marcan objetivos específicos y elaboran planes de acción que van desde simples recomendaciones a propuestas de modificaciones de proceso, nuevos métodos de trabajo, mejoras operativas o inversiones.

 

pdf-512Descargar PDF