La biofábrica de Ence en Navia ha cerrado el año 2021 con unos destacados resultados tanto en seguridad como en desempeño medioambiental, dos de las prioridades estratégicas de la compañía. Las dificultades asociadas a la pandemia y al alza en el precio de las materias primas y la energía no han sido obstáculo para culminar el ejercicio con importantes avances, refrendados por nuevos reconocimientos logrados por la planta asturiana, como el certificado SURE de sostenibilidad de la biomasa, o la revalidación del sello Residuo Cero, de AENOR.
El buen desempeño en seguridad en toda la compañía se refrendó también en la biofábrica de Navia al alcanzar datos hasta quince veces mejores que la media del sector de la celulosa y el papel. Este logro se ha reforzado con la consecución de la certificación ISO 45001 para sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, destinada a proteger a los trabajadores y visitantes de accidentes y enfermedades laborales. Además, durante el año se han desarrollado diversos proyectos piloto de PSM (Process Safety Managemet), mostrando el compromiso de la compañía con la excelencia en seguridad
En este mismo ámbito, la compañía ha mantenido y reforzado en su biofábrica de Navia las medidas de prevención frente a la COVID-19, dentro del protocolo de seguridad puesto en marcha en el mes de febrero de 2020. Así, todo el equipo humano de Ence ha mantenido, y mantiene, unas estrictas medidas de seguridad para poder realizar su trabajo sin riesgo de contagio, como desinfección de espacios, distancia mínima de 2 metros entre trabajadores, portar mascarilla FFP2 -y guantes, en trabajos de proximidad- o realizar los cambios de turno de forma telemática.
Además, en todas las instalaciones de Ence se realizan test a todos los trabajadores, superando las 20.000 pruebas en 2021; y también se llevan a cabo auditorías diarias por parte del personal de operación y de seguridad del cumplimiento del protocolo Covid. La seguridad ha sido, desde el comienzo de la crisis sanitaria, una prioridad para la compañía.
En materia medioambiental, la biofábrica de Ence en Navia cierra el año con los menores índices de emisiones olorosas de su trayectoria, con una reducción de más del 50 por ciento frente a la anterior marca histórica. Se trata de un paso más dentro de compromiso de la compañía de alcanzar el olor cero de su actividad en Navia. También el impulso a la economía circular se mantiene, alcanzando una valorización de más del 97 por ciento de los residuos que generan las instalaciones.
El esfuerzo y la dedicación del equipo humano de Ence ha servido, igualmente, para alcanzar importantes logros, como las citadas certificaciones ISO 45001 en seguridad, SURE para la sostenibilidad de la biomasa que utiliza la planta en el proceso de generación renovable, Residuo Cero, e ISO 50001 de eficiencia energética. Se suman así al resto de reconocimientos de la planta, que dispone desde el 2014 de la etiqueta ecológica Nordic Swan (ecoetiqueta oficial de los países nórdicos) y, desde 2019, de la Etiqueta Ecológica (Ecolabel) de la UE para el papel gráfico, para el papel tisú y los productos de papel tisú, entre otras.