Ence es líder en energía renovable con biomasa.

Ence es la primera empresa de España en producción de energía renovable con biomasa forestal y agrícola. La compañía cuenta actualmente con 220 MW de potencia instalada en energía renovable a partir de biomasa. Su producción anual de energía eléctrica se eleva a más de 1.600 GWh.



Gracias al esfuerzo en I+D y la experiencia lograda en el aprovechamiento de la biomasa, Ence ha logrado desarrollar una avanzada tecnología que permite a la compañía liderar proyectos de generación con biomasa en cualquier parte del mundo.



La energía renovable con biomasa tiene un enorme potencial de desarrollo en España, segundo país de la Unión Europea en superficies forestales. De hecho, es la única energía renovable que presenta un balance económico positivo por los beneficios generados dada su capacidad de creación de empleo, de desarrollo del medio rural y de contribución a la mejora del medio ambiente, tanto a través de la captura de CO2 como del cuidado y limpieza de los montes, con una reducción del riesgo de incendios de hasta un 70%.



Además, es la energía renovable más estable y la única gestionable, sin depender de factores variables como la luz del sol, el viento o la disponibilidad de ciertos desechos agrícolas. La biomasa podría participar en la sustitución progresiva del carbón nacional, creando empleo en las cuencas mineras afectadas, dada la proximidad de dichas cuencas con zonas forestales con potencial de producción de biomasa.



Ence cogenera la electricidad y el calor que necesita para sus actividades industriales y vende el excedente de su producción al Sistema Eléctrico Nacional. Para ello, Ence utiliza como materia prima biomasa procedente de dos fuentes principales:

  • Cortezas de madera (biomasa sólida) y residuos forestales.
  • El llamado licor negro, que se obtiene como resultado del proceso de cocción de la madera. El licor negro se aprovecha asimismo para recuperar productos químicos que se reutilizan de nuevo en el proceso de cocción.

La compañía genera energía a través de seis plantas de producción: dos en Navia, dos en Huelva, una en Pontevedra y una en Mérida. Dos de esas plantas son de cogeneración con biomasa derivada del proceso de extracción de celulosa de sus fábricas de celulosa de Navia y Pontevedra.

 

4 La mejor energia renovable
6 Sostenibilidad Forestal
5 Lideres de Europa en produccion de Eucalipto
3 Galeria de imagenes
1 Buscador
boton contacto 2