Ignacio de Colmenares: La difícil situación de Ence debido a la bajada del precio de la pasta de papel, que fabricamos con la celulosa de la madera que compramos, unido a la fortísima bajada del precio de la energía eléctrica que generamos con la lignina de la misma madera, nos obliga a volver a precios inferiores de la mencionada madera, que teníamos hace meses.
Como saben, pese a la bajada de precio de los dos productos que fabricamos y vendemos con la madera que les compramos –pasta de papel y energía eléctrica–, esta ha ido subiendo de precio. A la propia subida de precio se une un importante aumento de las exportaciones de madera que algunos de ustedes realizan a competidores nuestros en Portugal, lo que nos obliga a aumentar nuestras importaciones –también de Portugal–, con el consiguiente aumento de costes logísticos.
Como saben, cuando la pasta de papel baja de precio nuestros clientes nos aplican la bajada inmediatamente, sin miramientos de cuánto stock tenemos de pasta de papel o de madera. Y es público que la reforma energética publicada en febrero de este año, que tan fuertemente ha reducido el precio de la energía eléctrica que generamos con la lignina, no sólo no nos ha dado un plazo de tiempo de aplicación sino que tiene efectos retroactivos desde julio de 2013.
Por todo ello ustedes, como suministradores nuestros y «aliados» o » socios», deberían apoyarnos desde ya con precios competitivos que nos permitan competir a su vez, tanto en el mercado internacional de la pasta de papel como en el mercado eléctrico.
Pero a pesar de todo ello, como siempre hemos hecho y hemos hecho público, también en esta ocasión, nos parece normal entablar una negociación suministrador a suministrador para entender el stock de madera que tiene, a qué precios, y aplicar la bajada del precio de la madera anunciado en Abril de forma racional.
En cuanto a sus dos otras solicitudes, entendemos que es normal que haya reuniones frecuentes y fluidas, y nuestro Presidente, como no podría ser de otro modo, está dispuesto a reunirse con los proveedores de Ence.
No quisiera acabar esta carta sin reiterar que Ence necesita un sector suministrador fuerte, competitivo, que gane dinero, pero obteniéndolo de la mejora continua de sus operaciones, no de comprar la madera barata al propietario forestal y vendérnosla cara a nosotros, o exportarla a Portugal en beneficio exclusivo suyo obligándonos a ir ese mismo país a comprarla asumiendo costes logísticos altísimos.
Y así como apreciamos y valoramos el altísimo número de empresas forestales que nos tratan como lo que somos, su cliente, nunca aceptaremos que empresas que no son proveedores nuestros, por defensa de sus propios intereses y no los del sector, amenacen a nuestros suministradores e intenten bloquear las entregas de madera a Ence.
Atentamente,
Ignacio Colmenares
Consejero Delegado
Ence – Energía y Celulosa.