«Nos gustaría transformar las cogeneraciones con gas y con madera, que nos hemos visto obligados a cerrar por la reforma eléctrica, en generación con madera»
21 de enero de 2015.- Ignacio de Colmenares, Vicepresidente y Consejero Delegado Ence –Energía y Celulosa, ha afirmado que es necesario apoyar el desarrollo industrial en Andalucía aprovechando las grandes potencialidades de la Comunidad. “Campo, agua y talento, que hay mucho en Andalucía, tienen que servir para hacer industria” ha sostenido Ignacio Colmenares en el transcurso de la presentación del informe sobre Energía, Industria y Materias primas, editado por ABC de Andalucía y que ha contado con la colaboración de Ence.
El acto se ha celebrado en el Centro Crowdworking “El Cubo” de Sevilla, donde la Junta de Andalucía apoya diversas iniciativas de jóvenes emprendedores en un interesante programa para impulsar la creación de nuevas e innovadoras ideas de negocio. Tras visitar los distintos equipos que trabajan activamente en el Centro, Ignacio de Colmenares ha declarado que “Ence se compromete a impulsar en Huelva la magnífica iniciativa del Centro Crowdworking para aprovechar e impulsar el talento onubense, que es mucho, para lo que nos gustaría contar con la colaboración de la Universidad de Huelva.”
“Tenemos que hacer un esfuerzo permanente de adaptación y explotación de nuestras posibilidades. Hoy no es posible fabricar celulosa en Huelva como consecuencia de la competencia de las empresas latinoamericanas, que tienen una madera mucho más barata, y por la reforma eléctrica, que ha reducido dramáticamente la retribución a la cogeneración”, ha continuado el Consejero Delegado de Ence.
“Pero Ence tiene 50.000 hectáreas en la provincia de Huelva que crean empleo, que crean riqueza, que fijan CO2, y tiene 50 hectáreas industriales en la ciudad de Huelva. Y nuestra obligación es aprovecharlas. Además, tenemos la concesión de una gran cantidad de agua y nuestra obligación es que esa agua revierta en beneficio de la sociedad, que cree empleo y riqueza”.
Ignacio de Colmenares ha continuado diciendo que “Ence dispone en Huelva de unas las mayores instalaciones de biomasa de España, con una potencia instalada de 90MW, y estamos consumiendo una gran cantidad de madera, 900.000 toneladas/anuales, que generan una elevada actividad logística y de transporte.”
“Nos gustaría transformar las cogeneraciones con gas y con madera, que nos hemos visto obligados a cerrar por la reforma eléctrica, en generación con madera y poder así seguir cultivando madera en la provincia para crear más riqueza y empleo, fundamentalmente rural. Para ello, tenemos que lograr entre todos que la regulación eléctrica mejore. Nuestro compromiso es aportar campo, que hay mucho en Huelva, aportar agua y apoyar el talento, que también hay mucho para generar industria, riqueza y empleo”, ha concluido Ignacio de Colmenares.