Ignacio Colmenares: “Las subastas de renovables permiten que el precio de la energía sea más competitivo”

El Presidente de Ence, Ignacio Colmenares, considera positivo el sistema de subastas de renovables, ya que permiten que «haya competencia y que el precio de la energía siga siendo cada vez más competitivo. Si no hay subastas y lo dejamos en el mundo de las grandes eléctricas antiguas no habrá competencia de verdad. La subasta democratiza y es buena», ha aseverado, pero deben ser, añadió, «bien pensadas y bien estructuradas».

El Presidente de Ence ha participado en el IV Congreso Nacional de Energías Renovables que impulsa la Asociación de Empresas de Energías Renovables  (APPA). Junto con los representantes de las compañías representativas del sector, Colmenares ha incidido en la importancia que las energías limpias tendrán en la recuperación de la economía nacional.

El Presidente de Ence ha trasladado la necesidad de aumentar el peso de la generación renovable con biomasa dentro del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), actualmente fijada en 800 MW adicionales hasta el 2030. “España cuenta con abundancia de recursos biomásicos: es el segundo país más arbolado de Europa, así como el segundo productor agrícola. Muchos de los subproductos agroforestales están sin valorizar y, por tanto, hay biomasa suficiente para aumentar esta potencia objetivo”, ha reivindicado Ignacio Colmenares.

Ignacio Colmenares ha señalado que, mientras en Alemania la potencia instalada en energía renovable con biomasa es de 8.000 MW, España cuenta con apenas 700 MW en la actualidad. “Podemos hacer mucho más”, ha subrayado. Así, el responsable de Ence ha manifestado que los objetivos fijados en el PNIEC suponen “un freno” para la biomasa, “dado el ritmo instalador y la competitividad de esta tecnología”.

Cuestionado sobre el papel que jugarán las energías renovables en los próximos años, Ignacio Colmenares ha afirmado que es “el sector que más rápido puede contribuir a generar riqueza y empleo” ante la crisis social y económica, ya que considera que las renovables pueden actuar como pieza clave en la economía de nuestro país. Gracias a este sector “la industria española va a poder recuperar la competitividad perdida en los últimos años”, ha apuntado.

Por último, respecto a las posibilidades de hibridación entre las tecnologías renovables en las plantas, Ignacio Colmenares ha anunciado que Ence trabaja para “hibridar biomasa con fotovoltaica, fotovoltaica con termosolar y termosolar con biomasa” pero que, ante todo, se deben centrar los esfuerzos en “optimizar la red de transporte y distribución”.