La organización internacional para la certificación de la gestión forestal sostenible FSC® (Forest Stewardship Council®), ha acreditado con la Certificación de Servicios Ecosistémicos el trabajo que está llevando a cabo Ence en la promoción y preservación de la biodiversidad de sus montes.
Esta certificación tiene como fin promover, desarrollar y canalizar ayudas económicas al propietario para que pueda desarrollar iniciativas sostenibles para sus propiedades, estableciendo así un nuevo mecanismo de compensación que apoye y reconozca el tratamiento especializado y profesional por parte de los gestores forestales.
La certificación FSC® garantiza la protección de la biodiversidad por parte de los gestores forestales, definiendo medidas específicas que confirman que el bosque está siendo gestionado de forma adecuada, garantizando la preservación de la biodiversidad y beneficiando al conjunto de la sociedad.
Los objetivos de gestión forestal bajo el alcance de la certificación de “Servicios Ecosistémicos”, parten de la propia verificación FSC®, es decir, se trata de superficies forestales que ya han sido previamente certificadas por la organización (con código de licencia FSC®-C099970), de tal manera que constituye una ampliación de alcance y un paso más allá de su gestión, centrada en garantizar el correcto desarrollo y evolución natural de las zonas tratadas, aumentar la superficie de conservación, y la riqueza de las especies características de cada entorno, evitando situaciones de riesgo derivadas de aspectos sanitarios o vegetación invasora ,y reducir el riesgo de amenazas.
Ence, como propietario y gestor forestal, y dentro de su línea de actuación y de sus objetivos orientados a la mejora del entorno, el impulso a la sostenibilidad y el desarrollo del medioambiente, ha llevado a cabo en el marco de FSC® diferentes estudios específicos de valoración del estado de conservación de los hábitats naturales existentes en varias de sus áreas gestionadas. Dos proyectos, uno en el norte de la Península, concretamente en el monte de Santarandel, en Boimorto (A Coruña), y otro en el sur, en la Unidad de Gestión de Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva) han sido los seleccionados para ello.
El proyecto del monte Santarandel, que se centra en las diferentes unidades vegetales autóctonas que allí se encuentran, pone en valor la gestión realizada e implica el compromiso de la compañía por mantener y potenciar su desarrollo natural.
El segundo proyecto, desarrollado en la Unidad de Gestión Forestal de Aracena, constituida por un conjunto de diecinueve montes gestionados por Ence situados al norte de la provincia de Huelva, fija sus objetivos en aumentar la superficie de conservación, mejorar la conectividad entre los rodales identificados, aumentar la riqueza florística de especies características de las comunidades vegetales naturales y sus correspondientes hábitats, eliminar la presencia de exóticas invasoras y alóctonas en los hábitats identificados, y proteger las comunidades e individuos de flora y fauna identificados y localizados.
La gestión forestal sostenible que impulsa Ence implica beneficios para el medio natural y la sociedad que en él habita. A través de esta gestión forestal sostenible se preserva la biodiversidad en los entornos naturales, tanto de la fauna como de la flora, y se favorece, a través de la captura de dióxido de carbono por parte de los árboles, la lucha contra el cambio climático. Con la obtención de esta certificación, FSC® reconoce los valores sociales y ambientales que la gestión de Ence tiene intrínsecos, tan importantes en una sociedad cada vez más demandante y comprometida con todas aquellas actuaciones que se llevan a cabo en la naturaleza, centradas en garantizar la protección de nuestros hábitats.