La gestión forestal de Ence comienza con las actividades de investigación, desarrollo e innovación. Nuestras actuaciones en este ámbito se centran en la mejora de especies forestales y su rendimiento, con el fin de maximizar el autoabastecimiento de madera y biomasa.

La actividad de I+D+i de nuestra compañía se lleva a cabo en centros de investigación y modernos viveros forestales que incorporan las últimas tecnologías para el desarrollo, el cultivo y la mejora de las especies.

Los esfuerzos de Ence en el área de I+D Forestal desde 2017 se han desarrollado dentro del Plan de Mejora de Ence establecido hace tres décadas. Dicho Plan aborda 3 Programas de Mejora: Programa de mejora genética, programa de mejora selvícola y programa para el control de plagas y enfermedades. En particular, el pasado año los desarrollos del Plan de Mejora se han materializado en los siguientes proyectos:

 

  • Proyecto GONIPTERO para la mejora del estado fitosanitario de las masas de Eucalyptus globulus mediante la lucha contra Gonipterus platensis (gorgojo del eucalipto).
  • Proyecto Micos, para la evaluación de nuevos clones tolerantes a Mycosphaerella y Gonipterus.
  • Proyecto Híbridos, para la selección de nuevos genotipos procedentes de cruces contralados para su evaluación por caracteres genéticos de interés económico.
  • Proyecto Biomasa Agrícola, para la mejora del aprovechamiento de biomasa residual agrícola mediante el desarrollo de los procesos de cosecha y logística para biomasa agrícola.