Para Ence, la gestión del capital humano es la base para conseguir los objetivos estratégicos de la compañía. Las prioridades relacionadas con la gestión de las personas son:

  • Desarrollo de un nuevo marco de valores y cultura basado en la comunicación interna: El objetivo es que todos los empleados conozcan su misión y su contribución al éxito de la compañía y que se sientan parte de Ence. Mediante distintos mecanismos, se fomenta la comunicación ascendente y descendente, prestando especial importancia al reconocimiento de logros y a la satisfacción de los empleados.
  • Fomento de las capacidades y desarrollo profesional y retención del talento: Mediante el fortalecimiento del equipo de gestión, se refuerza el liderazgo y la orientación a resultados. Esto se ve apoyado por la oferta de oportunidades de desarrollo a través de programas de liderazgo y competencias de gestión. Los directivos adquieren responsabilidades en la identificación del talento y en la preparación de sucesiones para posiciones clave.
  • Mejora de la gestión de las relaciones laborales para compatibilizarla con el nuevo marco estratégico: Mediante la formación y la flexibilización de las condiciones laborales, se busca una mayor capacitación técnica de los empleados y una mayor competitividad de la compañía.
  • Mejora continua de la seguridad y la salud laboral: A través de la integración de una cultura corporativa de comportamientos seguros en las operaciones, Ence quiere seguir avanzando hacia su meta de cero accidentes.

La formación de los empleados tiene el objetivo fundamental de favorecer su desarrollo profesional y personal a todos los niveles, para mejorar su integración en la compañía y su compromiso con sus objetivos estratégicos.

Las iniciativas formativas pueden clasificarse en las siguientes temáticas:

  • Seguridad y salud laboral
  • Modelo TQM y herramientas de gestión
  • Formación ambiental
  • Habilidades directivas
  • Competencias técnicas

Un aspecto importante del desarrollo profesional de los empleados es la evaluación de su desempeño, en la que se basa el reconocimiento por el trabajo realizado.

La gestión del desempeño se basa en un diálogo continuo sobre metas, logros, refuerzos y reconocimientos, donde se analiza no solo “qué se consigue” sino también “cómo se consigue”, ”con qué medios” y “en qué situaciones” . El proceso  se realiza de forma continua todo el año  a todos los técnicos y mandos de la organización.

Ence realiza una encuesta de clima laboral entre sus empleados, con carácter bianual. La encuesta persigue el objetivo de conocer el grado de compromiso de la plantilla en cada uno de los ámbitos geográficos y funciones de la compañía, contrastar su evolución, así como determinar planes de acción derivados de los resultados con el objeto de mejorar la satisfacción de la plantilla.

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