ENCE culmina la compra de la planta solar de Puertollano a Iberdrola

 


Termosolar 

 

 

30 de noviembre de 2018.- Hoy se ha consumado la compra por parte de ENCE Energía Solar de la totalidad de las acciones de Ibersol, sociedad titular de la planta Termosolar de Puertollano, y hasta la fecha propiedad de Iberdrola. Estas acciones representan del 90% del capital de la planta. La transacción incluye la cesión a favor de ENCE Energía Solar de la titularidad del préstamo concedido por Iberdrola Financiación a Ibersol.

El importe de la transacción asciende a 139,8 millones de euros, sin considerar la cantidad de 41,5 millones de euros que mantiene la sociedad en su caja. Adicionalmente, el acuerdo define un mecanismo de precio contingente (earn-out) por importe de hasta 6,3 millones de euros.

El nuevo Plan Estratégico 2019-23 de ENCE —líder en España en generación de energía renovable con biomasa— apuesta por la diversificación hacia nuevas tecnologías de renovables, entre ellas la termosolar.

Hay que destacar que en España hay muchas plantas termosolares no gestionables, que sólo generan energía durante las horas con Sol. Con una pequeña inversión se puede incrementar significativamente las horas de funcionamiento de estas termosolares mediante su hibridación con plantas de generación con biomasa, gracias a la capacidad de la biomasa de producir energía de manera programable, firme y estable, y en momentos de alta demanda. Además, la hibridación supondría un aprovechamiento más eficiente de nuestros recursos energéticos, así como una importante ventaja para la gestión del Sistema Eléctrico Nacional.

ENCE está construyendo en el antiguo emplazamiento de Elcogás en la localidad manchega una planta de generación con biomasa de 46 MW, que linda con la termosolar de Puertollano. Este proyecto constituye un ejemplo de transición de un modelo de generación con combustibles fósiles a energía renovable, manteniendo empleo industrial de calidad y fomentando el empleo rural, gracias al aprovechamiento de la biomasa agroforestal como combustible del área cercana a la localidad manchega.