Ignacio Colmenares, CEO de Ence: "Mejorar la gestión del eucalipto sería suficiente para atender su demanda, sin necesidad de incrementar la superficie de eucalipto"

 

IMG 6976 opt

 

 

 

11 de octubre de 2018.- Hoy se ha celebrado en Pontevedra una jornada sobre “Los Factores necesarios para asegurar la sostenibilidad del monte gallego” en la que Ignacio Colmenares, Consejero Delegado de Ence, ha afirmado que “mejorar la gestión de las plantaciones de eucalipto aumentando su productividad, y mejorar parte de aquellas superficies que están abandonadas sería suficiente para atender la demanda de eucalipto de la industria, sin necesidad de tener que incrementar las hectáreas dedicadas al eucalipto, incluso asumiendo cierta disminución.”

En la jornada, presentada por Enrique Valero, profesor de la Universidad de Vigo, ha tenido lugar una mesa redonda en la que se ha debatido sobre la sostenibilidad del monte en Galicia. Además de Ignacio Colmenares, la mesa ha contado con la intervención de Francisco Javier Silva-Pando, investigador del Centro de Investigación Forestal de Lourizán, Manuel Iglesias, Presidente del Cluster de la Madera, Jacobo Feijóo, Secretario General de Asefoga. La jornada ha concluido con la presentación a cargo de Eduardo Rojas, Decano del Colegio de Ingenieros de Montes, de la iniciativa “Juntos por los Bosques”.

Los estudios que Ence ha acometido en los últimos años revelan que en Galicia hay en la actualidad unas 134.000 hectáreas de eucalipto sin gestión o con una gestión muy deficiente, y que son un peligro de incendio.

Ignacio Colmenares anunció el lanzamiento del proyecto “Más con Menos” cuyo objetivo es, “considerando las sensibilidades de la sociedad y colaborando con los propietarios forestales, satisfacer las necesidades de la industria con menos hectáreas, siendo más eficientes y produciendo más que hoy”.

El proyecto busca poner a disposición del propietario forestal las mejores capacidades y conocimiento para lograr una mejor gestión y una mayor productividad, así como contribuir a la excelencia medioambiental del sector mediante el impulso y la mejora de la certificación forestal, así como garantizar que ninguna plantación se encuentra en zonas protegidas o de alto valor medioambiental. Serán también objetivos del proyecto restaurar las zonas de eucaliptales abandonadas o con una gestión forestal deficiente e impulsar la diversidad forestal, la adecuada y equilibrada convivencia de especies autóctonas y productivas, así como la biodiversidad en el monte gallego.

Colmenares también indicó que será necesario que la Administración Pública compense al propietario por el cuidado y limpieza de las hectáreas que dejen de ser eucaliptales para evitar incendios, haciendo viable la plantación de especies autóctonas.