A finales de 2018, Ence adquirió a Iberdrola el 90% de la planta termosolar de 50 MW de Puertollano, Termollano, como primer paso en su estrategia de diversificación hacia otras potencias renovables. La planta, que puede alcanzar una producción neta anual de 68 GWh, es la única de la compañía que emplea esta tecnología para producir energía.

La potencia termosolar aprovecha la energía del sol, abundante en la meseta manchega, para generar electricidad. Mediante un sistema de placas que captan el calor, y con la ayuda de varias sustancias altamente sensibles al reaccionar con él, la planta consigue generar energía renovable y sostenible.

 

Biollano 50 MW, ejemplo de transición hacia un modelo renovable

La planta de Termollano está situada en las inmediaciones de la nueva planta de generación con biomasa de 50 MW que Ence ha construido en la localidad, Biollano, y que fue inaugurada a comienzos de 2020.

Esta nueva planta de generación con biomasa, que comenzó a operar al mismo tiempo que la de 46 MW que Ence ha construido en Huelva, puede producir 325 GWh de electricidad al año, y al igual que su gemela, emplea las más avanzadas tecnologías y sistemas para garantizar un permanente respeto por el medio ambiente.

Biollano 50 MW, que se construyó en las instalaciones de la antigua central térmica de Elcogás, constituye un ejemplo de transición de un modelo de generación con combustibles fósiles a energía renovable, manteniendo empleo industrial de calidad y fomentando el empleo rural, gracias al aprovechamiento de la biomasa agroforestal como combustible del área cercana a la localidad manchega.

Dada la cercanía de la planta termosolar a la de Biollano, nuestra compañía está estudiando el potencial de hibridación entre ambas plantas. De contar con el apoyo regulatorio necesario para que sea viable, este proyecto podría convertir un activo renovable no gestionable —que sólo genera energía durante las horas con Sol— en gestionable, gracias a la capacidad de la biomasa de producir energía de manera programable, firme y estable, y en momentos de alta demanda.