Ence y PackBenefit se alían para suministrar bandejas alimentarias sostenibles y seguras

Ence, líder europeo en producción de celulosa de eucalipto, y PackBenefit, empresa especializada en la elaboración de envases ecológicos, han puesto en marcha una estrecha colaboración para lanzar al mercado europeo – principalmente Francia, Alemania, Polonia, Dinamarca, Suecia o Austria – un producto basado en la sostenibilidad y la seguridad alimentaria, elaborado con fibras naturales, compostable, fácilmente reciclable y sustitutivo del material plástico.

Se trata de bandejas para uso alimentario, destinadas al uso en restauración colectiva (como comedores escolares y de trabajo) o para alimentos preparados (“food-to-go”), y que por sus características únicas, suponen una innovación dentro de un mercado que crece sostenidamente. PackBenefit también fabrica una línea de envases para productos frescos orientados a la industria agroalimentaria.

Recientemente, y tras completar con éxito todas las pruebas pertinentes, la empresa PackBenefit, con sede en Valladolid (España), ha introducido la celulosa de fibra corta de Ence en este tipo de bandejas destinadas a uso alimentario. Se trata, en detalle, de la pasta Decocell, perteneciente a la serie de productos especiales Ence Advanced, con propiedades que les permiten sustituir en múltiples usos al plástico y a la celulosa de fibra larga (materiales con los que, hasta ahora, se fabricaban este tipo de envases alimentarios).

Las características de esta celulosa la hacen especialmente apta para este tipo de productos. Además, permiten incorporar aspectos cada vez más valorados como la sostenibilidad, la seguridad en el uso de materiales en contacto directo con los alimentos, y la capacidad de mantener en óptimas condiciones el contenido, evitando de esta manera el desperdicio de comida. El uso de una materia prima de origen nacional supone, además, una menor huella de carbono del producto final.

Actualmente se observa un aumento continuado en la demanda de este tipo de productos, capaces de sustituir a otros con componentes plásticos y que ofrecen mayores prestaciones, siendo además biodegradables, compostables y reciclables. Así, se estima que el mercado de bandejas alimentarias aumenta anualmente a un ritmo cercano al 3 por ciento, impulsado por los nuevos hábitos de vida, principalmente en las sociedades urbanas, y por la concienciación sobre la necesidad de primar aquellos artículos con un ciclo de producción y consumo responsables y sostenibles.

El principal destino de los productos elaborados en el marco de esta alianza entre Ence y PackBenefit es el mercado europeo. Además, se aprecia un aumento de la demanda a nivel global y también en nuestro país, fruto del avance de la concienciación en el uso de productos sustitutivos del plástico en nuestra sociedad.

En paralelo, Ence y PackBenefit siguen desarrollando proyectos de I+D relacionados con la aplicación de microcelulosas y nanocelulosas en este tipo de productos. Este trabajo conjunto tiene como objetivo la producción de envases con una mayor resistencia al calor y una mayor impermeabilidad, lo que supondrá una mayor versatilidad de este tipo de bandejas, y una optimización en la conservación de alimentos.

Ence y PackBenefit comparten su apuesta decidida por la bioeconomía circular, al proporcionar productos elaborados con fibras naturales, renovables, biodegradables y reciclables, en sustitución de otros elaborados con materias primas de origen fósil. Ambas compañías son pioneras a nivel mundial en la obtención de EPD (Environmental Product Declaration) para su celulosa y sus envases, respectivamente, y trabajan para ofrecer a la sociedad alternativas sostenibles en el marco de la implantación de la directiva SUP (Single Use Plastic) para la reducción del impacto de ciertos plásticos en el medio ambiente.