Ence – Energía y Celulosa y la Cámara de Comercio de Oviedo han celebrado hoy, en la biofábrica asturiana de la compañía, el acto de firma del convenio de adhesión de la compañía a esta red empresarial. Esta alianza nace con el firme objetivo de seguir impulsando el empleo, la actividad y el desarrollo sostenibles desde la biofábrica de la compañía en Navia, a través de los planes de inversión anunciados para el crecimiento y la diversificación de estas instalaciones.
La Cámara de Comercio de Oviedo cuenta con una larga trayectoria en su firme vocación de servicio a los intereses de las empresas asentadas en Asturias. Así, a través de este convenio, ambas entidades trabajarán conjuntamente en aspectos relacionados con la captación estratégica de inversiones o la lucha contra la despoblación de las zonas rurales, aportando Ence, como empresa generadora de actividad y empleo, colaboración y apoyo en el marco de su actividad.
De igual manera, el acuerdo incluye el fomento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030, de los que la Cámara de Comercio es promotora entre las empresas asturianas. Ence, gracias a su experiencia y liderazgo en los valores relacionados con la bioeconomía circular, contribuirá de manera decisiva al avance en las citadas metas globales desde su biofábrica de Navia.
Ignacio Colmenares, Presidente de Ence, ha señalado que este acuerdo “es un paso más en nuestro compromiso con la actividad industrial sostenible y el desarrollo económico de Navia, del Occidente y de todo Asturias”. “Aunque ya hemos trabajado conjuntamente con la Cámara de Comercio, nuestra adhesión como socios reforzará nuestra relación, y nos permitirá seguir liderando aspectos fundamentales, como la fijación de población en las zonas rurales, la generación de empleo de calidad, o el avance hacia una economía más verde y sostenible”, apuntó.
Además, durante la mañana, el Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Oviedo celebró sesión ordinaria del órgano de dirección de la institución en las instalaciones de la biofábrica, dentro de la prioridad marcada por el actual equipo de gobierno de que la Cámara esté presente en el territorio de su demarcación, en este caso en el Occidente, donde se ubica una de sus antenas (delegación), concretamente en Luarca, dando servicio a toda la zona.
Asimismo, los empresarios que configuran el Comité Ejecutivo de la Cámara han podido conocer de primera mano los proyectos de Ence como empresa tractora de la comarca. Tras el encuentro con los directivos de Ence, y de la posterior visita a las instalaciones, el Comité de la Cámara de Comercio de Oviedo ha valorado como “estratégico” el proyecto “Navia Excelente”. El presidente de la Cámara, Carlos Paniceres, ha trasladado que “Ence es ejemplo de empresa líder comprometida con el territorio, y con sus inversiones acompaña decididamente a que se genere actividad económica en su entorno geográfico, siendo ésta la mejor de las acciones en la lucha en el reto demográfico”
“Navia Excelente” es la apuesta de Ence para el crecimiento y la diversificación de su biofábrica asturiana. Se trata de un plan inversor de 133 millones de euros, capaz de impulsar el negocio y crear valor, completamente alineado con la noción de bioeconomía circular. Esta iniciativa incluye diferentes proyectos, centrados en la promoción de los productos diferenciados; en la diversificación en celulosa fluff (especial para productos higiénicos absorbentes); así como un novedoso proyecto de descarbonización, que permitirá una reducción de la huella ambiental, a través de la valorización de la lignina como biocombustible, sumada a una mejora de la eficiencia.