Ence y el Ayuntamiento de Navia firman la renovación de su Convenio de Colaboración, que impulsa el empleo y el desarrollo social de la zona

El Director General de Celulosa de Ence, Jordi Aguiló, y el director de la biofábrica de Navia, Luis Claudio Zynger, han firmado esta mañana, junto con el Alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, la renovación por tres años más del Convenio de Colaboración entre la compañía y la Administración local. Ence reitera, de esta manera, su apuesta por el impulso y el desarrollo social de la zona, al contribuir activamente a la actividad cultural y deportiva del municipio y en materia de empleo.

El acuerdo contempla unas condiciones similares a las del Convenio firmado en julio de 2017. En el documento ahora prorrogado se incluyen como principales objetivos promover la generación de empleo y la mejora medioambiental, así como el desarrollo cultural y el bienestar para los ciudadanos del entorno de la biofábrica de Navia.

En estos tres años, los vecinos de Navia en la plantilla de la biofábrica han aumentado en 45 personas, hasta sumar un total de 138 en este 2020. Si se tiene en cuenta a los empleados de concejos del entorno más cercano, como son Coaña y Villayón, la cifra se ha visto incrementada desde los 168 hasta los 203 trabajadores. Suponen, en conjunto, un 46 por ciento del equipo humano que cada día desempeña su labor profesional en la planta de Ence en Navia.

La biofábrica de Ence en Navia supone, además, un importante centro de desarrollo profesional para los jóvenes de la comarca. Cada año, de media, diez jóvenes vecinos de Navia realizan prácticas en la compañía para completar sus estudios, ya sean relativos a Formación Profesional, o a la formación universitaria, a través del Programa Talento.

Ence se comprometió en el Convenio, del mismo modo, a dar prioridad a los proveedores radicados en la comarca. En este sentido, la biofábrica realiza compras anuales en proveedores del Occidente que alcanzan, de media, los 3,5 millones de euros al año. Además, numerosas empresas y autónomos radicados en Navia y municipios cercanos son habituales en los diversos trabajos que precisa la actividad de planta.

Además, desde la firma del Convenio, Ence contribuye anualmente con una suma de 100.000 euros para el impulso de eventos e iniciativas de carácter social, cultural y deportivo. Desde el mes de julio de 2017 y hasta la actualidad, este apoyo ha llegado a 15 clubes deportivos y 12 asociaciones de carácter cultural o social. Ence ha contribuido a la celebración, en estos tres años, de más de 30 actos de carácter deportivo en Navia, así como 35 eventos de índole cultural, social y festiva.

Además, esta aportación anual ha permitido colaborar con iniciativas municipales, como es el caso de la mejora de las instalaciones deportivas de El Pardo, o la dinamización del empresariado local, a través de la campaña actualmente en marcha para promocionar el comercio y la hostelería de Navia en la recuperación tras la crisis sanitaria.