El centro de entrenamiento de la compañía en Villalba acoge la presentación de la nueva guía del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia

Ence Terra refuerza su apuesta por la seguridad forestal con el entrenamiento de más de 70 motoserristas de Galicia, Asturias y Cantabria en los últimos seis meses

La seguridad y la salud en el sector forestal es una prioridad para Ence Terra, compañía centrada en impulsar el desarrollo, la sostenibilidad y la visibilidad del sector forestal. Para alcanzar este objetivo el centro de motoserristas que la compañía tiene en Villalba (Lugo) juega un papel destacado desde su puesta en marcha en diciembre de 2024.

Desde entonces se han celebrado, en este centro, 18 jornadas de trabajo en las que han participado 71 motoserristas procedentes de Galicia, Asturias y Cantabria. Todos ellos desarrollan su actividad en aprovechamientos forestales vinculados a Ence Terra. Este entrenamiento ha contribuido a reforzar la seguridad y profesionalización del sector.

De forma paralela, Ence Terra ha impulsado sesiones formativas específicas para el puesto de maquinista forestal, dirigidas a cerca de 100 profesionales de Galicia, Asturias y Cantabria. Estas sesiones tienen como objetivo reforzar la concienciación preventiva en este perfil clave, así como compartir experiencias y mejoras en materia de seguridad y salud en las operaciones forestales con maquinaria.

Nueva guía del ISSGA

En este contexto, el Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (ISSGA) ha presentado, en el centro de entrenamiento de Ence Terra en Villalba, la guía EPI en el puesto de trabajo – Sector forestal.

Se trata de una herramienta técnica para la prevención de riesgos laborales en este ámbito. El documento detalla los Equipos de Protección Individual (EPI) necesarios para garantizar la seguridad de los trabajadores en distintas actividades del sector. El objetivo principal es informar y orientar sobre el uso adecuado de estos equipos, con el fin de minimizar los riesgos asociados a tareas como la tala, la poda en altura, el desbroce, el transporte de materiales y el manejo de maquinaria pesada.

En el acto han estado presentes Adela Quinzá-Torroja García, gerente del ISSGA, así como de la subdirectora General Técnica y de Planificación del Instituto, María Encarnación Sousa. También han participado miembros del grupo de trabajo técnico del sector forestal del ISSGA, compuesto por personal técnico del propio instituto, Ence, Finsa, Fearmaga y la Asociación Provincial de Empresarios de la 1ª Transformación de la Madera de Lugo.