Ence supera ya el centenar de propietarios forestales asesorados en Asturias dentro de su nuevo servicio para mejora de la gestión de los montes

Dentro de su compromiso con el desarrollo de una gestión forestal sostenible y responsable, Ence puso en marcha en el mes de junio del pasado año un nuevo equipo técnico en Asturias para colaborar con los propietarios en la aplicación de prácticas y métodos para una mayor sostenibilidad y productividad de sus plantaciones de eucalipto. En estos meses, el equipo técnico de la compañía ya ha asesorado a más de un centenar de propietarios, sobre una superficie total superior a las 300 hectáreas.

Ence inició esta actividad con el objetivo principal de aumentar la eficiencia de estas plantaciones, sin aumentar su superficie, e incrementar también su sostenibilidad, generando así más valor social, ambiental y económico en los territorios rurales. Entre las áreas con mayor despliegue de asesoramiento técnico realizado en 2022 destacan los municipios de Salas, Castropol y Tapia de Casariego, seguidos por Navia, Candamo, Valdés, Vegadeo, Pravia o Cudillero, entre otros.

Como resultado del trabajo del equipo, destaca la gran utilidad para los propietarios de realizar un análisis previo de las parcelas que gestionan antes de realizar cualquier operación forestal, como base para una gestión responsable y eficiente. Los asesoramientos más demandados al equipo de expertos de Ence tienen relación con la preparación de los terrenos, el tipo idóneo de planta a utilizar en cada terreno concreto y la selección de brotes reproducidos tras la corta. Además, se han aportado mejoras en aspectos como la aplicación de fertilizantes o el tamaño de los hoyos de plantación cuando no se puede realizar subsolado.

“En este mes de marzo, y con el mismo carácter gratuito y sin compromiso, implantaremos un análisis de suelos en las parcelas de quienes nos pidan asesoramiento, y, a partir de los resultados, podremos recomendar a cada propietario el tratamiento y  abonado idóneos para cada terreno”, anuncia Alejandro Oliveros, Director de Ordenación Forestal de Ence. “Estamos muy satisfechos con la acogida de este servicio”, añade.

Otra de las misiones del equipo técnico es la promoción de la colaboración entre propietarios para, sin cambios en la propiedad, establecer unidades de gestión de mayor superficie, superando así las limitaciones del minifundio, lo que permite un aumento de la productividad y de la sostenibilidad de los cultivos, facilitando su gestión y reduciendo riesgos de enfermedades, plagas e incendios que pudieran propagarse por el abandono de la gestión de las fincas del entorno. En esta línea de desarrollo, Ence trabaja de la mano de las asociaciones del sector y la Administración del Principado, muy conscientes de su importancia.

De esta manera, con la misma superficie de eucalipto, impulsando la excelencia en su gestión, será posible alcanzar mayores niveles de productividad y rentabilidad de los montes existentes, lo que supondrá beneficios para los propietarios y para toda la sociedad, generando masas forestales más sostenibles, con menor riesgo de incendios, con valores ambientales superiores y mejor protegidos.

Ence ofrece estos servicios, dentro de la capacidad de su nuevo equipo, sin coste alguno para el propietario. Tan sólo es preciso solicitarlo a través del teléfono 900 100 750.

Con estas nuevas iniciativas, la compañía persigue trasladar a todo el sector su experiencia y conocimiento, con el objetivo de seguir impulsando la descarbonización de la economía y el desarrollo de los territorios rurales, mediante el suministro de productos derivados de la madera, como es la celulosa y la energía renovable con biomasa, de origen natural, renovables y que son la base de la nueva bioeconomía circular.