Ence sitúa su beneficio neto entre enero y septiembre en 38,3 millones de euros

 

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Ence sitúa su beneficio neto entre enero y septiembre en 38,3 millones de euros

Los ingresos de la compañía crecen un 3%, hasta situarse en 627,4 millones, impulsados por el aumento de ventas de Energía Renovable, que compensan la caída del 2% en los ingresos por Celulosa
El resultado de explotación es de 130,4 millones de euros, 26 millones menos que en el mismo período de 2010, año récord de rentabilidad en el sector de celulosa
3 de noviembre de 2011.- Ence, Energía y Celulosa, ha conseguido un beneficio neto de 38,3 millones de euros en los nueve primeros meses de este año. Las ratios más importantes de la compañía hablan de un aumento en los ingresos de un 3%, hasta los 627,4 millones de euros, producto, fundamentalmente, del aumento de los ingresos por ventas de Energía Renovable (+32%, hasta situarse en los 133,7 millones de euros), que han servido para compensar la menor fortaleza de los precios de la celulosa y, en consecuencia, de estas ventas (-2%, hasta conseguir 456,5 millones de euros).
En el período enero-septiembre de este año, Ence ha conseguido 38,3 millones de euros de beneficio neto y resultado de explotación de 130,4 millones de euros. En 2010, y muy especialmente en el segundo y el tercer trimestre del pasado año, Ence consiguió el mejor EBITDA de los últimos diez años, como consecuencia de un entorno de precios en el mercado de la celulosa extraordinariamente favorable. La corrección de precios de este mercado en 2011, compensada a su vez, en parte, por la apreciación del dólar, dificulta la comparativa con respecto al mismo período del año anterior. En el mismo período del año pasado consiguió un beneficio neto de 54,5 millones (+16,2 millones que este año) y un resultado de explotación de 156,9 (+26,5 millones que en los nueve primeros meses de 2011). La menor fortaleza de los precios de la celulosa, aún sin perder atractivo este mercado, está detrás de este descenso.
El aumento de la facturación compensa la reducción de precios
La gestión de Ence en este 2011 se ve condicionada por la evolución de los mercados internacionales de la celulosa, cuyos precios medios, a pesar de seguir demostrando una importante fortaleza, se han reducido en los nueve primeros meses en un 7%. Ence ha podido sortear esta bajada de ingresos gracias a su buen posicionamiento en el mercado europeo, lo que le ha permitido ganar cuota de mercado y aumentar sus ventas y producción (de 854.738 toneladas en el período enero-septiembre de 2010 a 900.060 en el mismo período de 2011).
El Plan de Energía Renovable con Biomasa se acelera
En paralelo con la actividad industrial, Ence está centrada en acelerar la ejecución del Plan de Energía Renovable 2010-2015, en pleno desarrollo. En este momento, continúa la construcción de la planta de 50 MW de potencia de Huelva y se están cerrando los project finance de las plantas de Mérida (Extremadura) y Melgar de Fernamental (Burgos), cuya construcción podría empezar en enero. Además, Ence va a aumentar antes de final de año la capacidad de evacuación de la planta de biomasa que tiene en Navia (que es antes de la puesta en operación de la de Huelva la mayor de España) en 10 MW de potencia más, lo que supondrá un aumento muy sustancial de los ingresos procedentes de esta actividad.
El desarrollo del Plan de Energía de Ence, que ha vivido un importante acelerón en los últimos meses, se compatibiliza desde la empresa con un aumento de la actividad energética ya instalada, lo que ha permitido aumentar los ingresos por venta de energía renovable en un 32% en los nueve primeros meses de este año. Las ventas de energía de Ence han pasado de 101,3 millones de euros a 133,7 millones de euros hasta finales de septiembre, lo que acentúa el perfil energético de Ence, que ya se presenta como una empresa de Energía y Celulosa.
Los costes por tonelada se reducen
Desde el punto de vista de costes, Ence ha conseguido reducir el cash cost hasta los 362 euros/toneladas, un 8% por debajo de los costes del cuarto trimestre de 2010, cuando el cash cost era de 393 euros por tonelada.
Disciplina financiera: empresa saneada
Mientras tanto, Ence ha hecho de la disciplina financiera su eje de gestión fundamental, lo que ha hecho posible mantener la deuda financiera neta en 189 millones de euros, en línea con los registrados en 2010 a pesar del pago del dividendo de 25,8 millones realizado en mayo y de la compra de un 6,9% de autocartera por 45 M de € que piensa utilizar para dar valor a sus accionistas. Con ello, la ratio de deuda financiera/EBITDA de los últimos 12 meses es de 1.3, lo que consolida la posición financiera de Ence como una de las mejores del sector y hace de esta empresa una compañía saneada.

 

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