La representación de mujeres en la plantilla de Ence es de un 21%, lo que convierte a la compañía en referente en la industria manufacturera española donde la mujer representa un 7,2% de los trabajadores.
A finales de 2018, Ence puso en marcha un Plan de Igualdad con el objetivo de reducir la diferencia salarial y aumentar la representación de la mujer en el personal. La compañía presentó unos Objetivos de Igualdad para el período 2019-2020, en los que se recogen diez medidas que guardan relación directa con temas como el desarrollo profesional, los procesos de selección o las medidas de conciliación.
En la actualidad, tras haber superado el año de vida, ha quedado patente el gran éxito del Plan de Igualdad. Al finalizar 2019, el peso de las mujeres en la plantilla se había incrementado un 11%, pasando del 13% del total en 2015 al actual 22%.
Otro dato importante es que, en el grupo de trabajadores con titulaciones universitarias de 30 años de edad o menos, las mujeres representan más del 70%.
Una de ellas es Jennifer Menéndez, Ingeniera de Procesos Junior en la biofábrica de Navia. Cuando le preguntan acerca de la posición que ocupa la mujer en el sector industrial, responde con sinceridad: «Aunque cada vez se ven más mujeres en el sector industrial, la realidad es que los hombres siguen siendo mayoría. Además, el tema de la maternidad en muchas empresas lo siguen viendo como un problema lo que nos cierra puertas a las mujeres».
Sin embargo, la realidad en la compañía es totalmente distinta, ya que «Ence puede considerarse un referente en materia de igualdad para otras empresas, sobre todo por la flexibilidad horaria que permite conciliar la vida profesional con la personal, especialmente para las madres y padres con hijos menores de 12 años», destaca Maryam Abounaim, Ingeniera de Procesos Junior en la biofábrica de Navia.
Comparándose con otras compañeras de promoción que desempeñan puestos similares en otras empresas, Laura Rojo, Técnica de Desarrollo de Producto en la biofábrica de Pontevedra, no duda en afirmar que «hay mucha concienciación en el personal masculino de Ence con respecto a lo que me comentan mis antiguas compañeras, que muchas veces se ven cuestionadas por el simple hecho de ser mujeres». Así mismo, esta joven ingeniera química considera que «existe un gran trabajo por parte de Ence en la integración de las mujeres, ya que siempre se me ha tratado de la misma manera que a mis compañeros masculinos. Además, cada vez se ven más mujeres ocupando puestos que tradicionalmente hacían solo hombres. »
De hecho, el 30% del personal directivo de la compañía son mujeres, destacando su presencia en áreas como la secretaría general del comité de dirección, la dirección de producción o la dirección de capital humano.
Todas ellas le auguran un futuro positivo a la mujer en el sector industrial, teniendo en cuenta los logros alcanzados en materia de igualdad. «Creo que las mujeres cada vez sentimos más interés por este ámbito y vemos con buenos ojos el potencial que encierra. Por ello, considero que la mujer tiene un buen futuro en el sector, aunque debemos seguir progresando en esta línea para lograr la igualdad plena», subraya Maryam Abounaim.
La igualdad de oportunidades es uno de los pilares éticos fundamentales de Ence. A pesar de no haberse logrado plenamente todavía, la compañía se encuentra en el buen camino para conseguirlo, ya que gracias a las medidas implementadas ha conseguido posicionarse como una de las mejores empresas de su sector en materia de igualdad.