Ence se Adhiere a la Declaración de Barcelona, promovida por el Grupo Español de Crecimiento Verde del que forma parte

 

planta lluvia peq

• Presentada en el marco de Carbon Expo, la feria europea más importante sobre el cambio climático, la Declaración tiene por objetivo fomentar el apoyo a las oportunidades de Crecimiento Verde en España.

29 de mayo de 2015. El Grupo Español de Crecimiento Verde, constituido por algunas de las principales empresas de España, entre las que se encuentra Ence – Energía y Celulosa, han presentado la llamada Declaración de Barcelona durante la celebración de la feria Carbon Expo, —el encuentro más importante sobre cambio climático celebrado en Europa—, que tuvo lugar el pasado día 25 en Barcelona.

El Grupo Español de Crecimiento Verde es una plataforma formada por 35 empresas españolas líderes, cuyo objetivo es “trasladar a la sociedad y a las Administraciones Públicas su visión sobre el modelo de crecimiento económico compatible con el uso eficiente de los recursos naturales”. Además de Ence Energía y Celulosa, hay empresas como Abengoa, Acciona, EcoAlf, FactorVerde, Iberdrola, PharmaMar o Telefónica.

El Grupo ha dado a conocer la Declaración de Barcelona, que insiste en que “la economía mundial tiene que evolucionar hacia una economía baja en carbono”. Para ello, deben colaborar los ciudadanos, las empresas y las Administraciones Públicas. La Declaración recuerda, además, que aquellas economías que lideren la transformación hacia la producción baja en carbono “serán las primeras en aprovechar las oportunidades que el crecimiento verde empieza ya a ofrecer”.

El vicepresidente y consejero delegado de Ence, Ignacio de Colmenares, cree que “es muy importante que se escuche lo que dice la Declaración de Barcelona, porque de cara a nuestro futuro debemos caminar hacia una economía verde”. Citando el ejemplo de Ence – Energía y Celulosa, Ignacio de Colmenares explica que “la transformación de la antigua empresa pública que fue Ence, con un alto impacto ambiental, en una compañía que ha hecho de la excelencia ambiental uno de los pilares de gestión, es un camino que requiere esfuerzos, que te obliga a plantearte cómo haces las cosas para buscar permanentemente oportunidades de mejora ambiental. Pero todo ello permite generar nuevo conocimiento y nuevas formas de aproximarse al mercado que, finalmente, son elementos diferenciadores para la empresa”.

La Declaración recoge una serie de recomendaciones “para poder traducir esta potencialidad en crecimiento y puestos de trabajo”. Entre ellas están el reconocimiento de la economía verde “como una fuente de crecimiento económico”, la aprobación de políticas que permitan “descarbonizar” la energía; “la promoción de la investigación, la innovación y la tecnología como catalizador del conocimiento”, la participación del sector financiero y “revisar la fiscalidad para convertirla en una herramienta de apoyo al crecimiento verde”.