Ence resalta las ventajas medioambientales y la eficiencia de la energía biomasa forestal

 

logo-notica
Ence resalta las ventajas medioambientales y la eficiencia de la energía biomasa forestal

La generación de energía renovable con biomasa es la tecnología energética que más contribuye al cuidado del medioambiente.
Ence ha logrado aumentar en un 21% el rendimiento energético de sus plantas de generación y en breve alcanzará rendimientos del 37% en sus nuevas generaciones de plantas.
El aprovechamiento de la biomasa supondría una importante contribución a la recuperación económica de España dada su alta capacidad de creación de empleo (hasta 19 puestos de trabajo por MW instalado.

Tras la publicación del informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) sobre la eficiencia e impacto ambiental de la biomasa, Ence destaca que la generación de energía renovable con biomasa de residuos forestales y cultivo energético, es la tecnología energética que más contribuye al cuidado y mejora del medio ambiente.

Según Ence, la gestión responsable de la biomasa para la generación de energía tiene múltiples ventajas medioambientales, que la distinguen del resto de las energías renovables. En este sentido, el cultivo energético con periodos de corta de 3 a 4 años y cercano al emplazamiento de la generación, como realiza Ence, ofrece un mejor balance en la captura de carbono y, por tanto, una mayor contribución a la mitigación del calentamiento climático. El CO2 emitido durante su aprovechamiento energético es igual que el captado de la atmósfera previamente por cultivos y bosques. Hay que considerar que, la captura es especialmente eficiente en los cultivos energéticos, ya que durante los primeros años de crecimiento son capaces de absorber más CO2 que los árboles maduros.

En relación a las demandas a la tierra para la producción de energía, el modelo de cultivo energético de Ence permite el aprovechamiento de tierras en desuso, con un eficiente aprovechamiento y ahorro del agua mediante la utilización de sondas subterráneas para el control de la humedad del suelo y de los abonos aportados para no desperdiciar agua ni alterar las capas freáticas.

El cultivo energético contribuye, así mismo, a aprovechar tierras marginales o tierras agrícolamente no rentables, que no compiten con usos agro-alimentarios, dotando al sector rural de nuevas alternativas de cultivo viables y estables a largo plazo.

Ence destaca que el mantenimiento de los montes limpios reduce hasta un 70% el riesgo de incendios. En España, por ejemplo, el ahorro que podría suponer el desarrollo de toda la generación con biomasa prevista en PER 2010-20 sería superior a los 150 millones de euros anuales. Además, el aprovechamiento de la biomasa forestal contribuye a la regeneración natural de las masas forestales, reduciendo las plagas y mejorando la calidad del arbolado.

Importantes avances en eficiencia

Ence ha logrado un aumento del 21% en la eficiencia de la generación con biomasa, que en sus últimas plantas eléctrica alcanzan un rendimiento energético del 34%. Además, Ence trabaja actualmente en un proyecto de I+D que le permitirá alcanzar rendimientos del 37% en su nueva generación de plantas de energía.

Por otro lado, Ence resalta que no puede olvidarse que la biomasa es una energía renovable y autóctona ya que realmente cultivamos nuestra propia energía, lo que la convierte en una alternativa para reducir la dependencia de importación de combustibles fósiles. El cumplimiento de los objetivos del PER 2010-20 en generación con biomasa evitaría 210 millones €/año en importaciones de combustibles, abasteciendo de electricidad a cerca de 3 millones de clientes domésticos.

Ence destaca que la cogeneración con biomasa es la tecnología más eficiente que existe y representa menos del 5% de la cogeneración. El desarrollo de cogeneración de alta eficiencia aporta un importante ahorro de Energía Primaria para el país por menor compra de combustibles fósiles, lo que mejora de la balanza comercial de España.

En términos de la gestión del sistema energético, la biomasa cultivada garantiza la estabilidad productiva de las plantas de generación energética con biomasa, sin dependencias estacionales o atmosféricas como el aire, el sol o el agua. En consecuencia, gracias a los cultivos energéticos la energía con biomasa es la única renovable que se puede programar.

Por último, el cultivo energético y el aprovechamiento energético de la biomasa constituyen una potente alternativa para contribuir a la recuperación económica y la lucha contra el desempleo, por cuanto tiene una capacidad de creación de empleo sostenible, principalmente en el medio rural, muy superior al del resto de las alternativas energéticas. Así, por cada MW de capacidad de producción de electricidad con biomasa se generan has 19 empleos, la mayor parte de ellos rurales derivados de todas las labores derivadas de la gestión de los cultivos, la cosecha y el transporte de la biomasa generada.

 

pdf-512Descargar PDF