Ence ha renovado sus objetivos de igualdad para el período 2021-2023, en los que se recogen diez medidas que guardan relación directa con el compromiso de la empresa con las personas y que se desenvolverán a lo largo de los próximos tres años.
La compañía cerró el ejercicio 2019 con una brecha salarial cero entre los hombres y las mujeres que componen su plantilla. Este registro, calculado según la metodología del Club de Excelencia en Sostenibilidad en colaboración con el Ministerio de Trabajo, supuso todo un hito para una compañía del sector industrial, enmarcado en los Objetivos de Igualdad de Ence para el periodo 2019-2020.
A través del nuevo Plan, la compañía se compromete a asegurar la equidad interna en puestos equivalentes entre sexos y aumentar la representación de la mujer dentro de su equipo humano. A lo largo del año 2020 la compañía mantuvo el 53% de representación de la mujer entre los trabajadores de 30 años o menos con titulación universitaria. Las cifras han ido creciendo desde el 2015, cuando se situaba en un 32%. Seguir en esta línea ascendente es una prioridad para Ence, que quiere atraer el talento femenino y mantener la equidad dentro de la organización.
Con ese fin, se han renovado los objetivos en el desarrollo de la propia plantilla, con la aplicación de medidas que eviten los sesgos en los procesos de promoción y aseguren una representación equitativa de la mujer en las acciones formativas. Del mismo modo, en los procesos de selección se potenciará la presencia femenina, contando con al menos una mujer en la terna final de todos los procesos.
Superados los objetivos de contrataciones femeninas en 2020, Ence se marca nuevos retos y busca que al menos el 25% de las nuevas contrataciones indefinidas en los puestos operativos de las biofábricas sean mujeres, así como un 50% en los directivos y personal de contrato individual.
La apuesta de Ence por el empleo joven se materializa en iniciativas como el Programa Talento. La meta marcada en este ámbito es la de mantener un 50% de representación de la mujer en menores de 30 años con titulación universitaria.
El Plan de Igualdad se completa además con los objetivos para fomentar un equilibrio racional entre la vida profesional y personal, como la flexibilidad laboral mediante el actual sistema de tiempos de trabajo. También, el apoyo de un disfrute equitativo de los permisos por nacimiento de hijos, independientemente del sexo.
El último objetivo del decálogo es asegurar la visibilidad y seguir el cumplimento de los objetivos marcados a través de la Comisión Técnica de Igualdad.
A través de estos ambiciosos y retadores objetivos Ence quiere convertirse en un referente de igualdad y seguir potenciando el talento y la generación de empleo y riqueza en el entorno en el que opera.