En un año 2020 marcado por la crisis sanitaria, Ence ha querido reforzar su compromiso con Asturias y, en concreto, con la comarca del Occidente asturiano, donde se ubica su biofábrica de Navia. La compañía ha contribuido a mantener el empleo y la actividad industrial y de sectores relacionados, al tiempo que ha apoyado diversas iniciativas de carácter social, en clara muestra de apoyo a aquellos colectivos que más han sufrido las consecuencias de la crisis sanitaria.
El carácter esencial de la celulosa fabricada en Ence Navia, con la que se fabrican productos higiénicos y sanitarios de vital importancia para evitar contagios, garantizó la continuidad de la actividad de la biofábrica. Así, la compañía ha trabajado para contribuir al mantenimiento de la actividad económica, protegiendo y asegurando el 100% de los puestos de trabajo que genera en Asturias bajo unas estrictas medidas de seguridad.
El compromiso de Ence con el entorno se refuerza con las acciones de carácter social que la compañía y su equipo humano han protagonizado en el año 2020. Así, junto con la renovación del Convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Navia y, dentro de este acuerdo, la compañía ha apoyado a la Asociación de Empresarios de Navia en la campaña lanzada por el Consistorio, denominada “Navia, es el momento”. Su objetivo ha sido el de visibilizar la importancia del comercio y la hostelería locales en una situación como la generada por el coronavirus.
“La importancia de esta ayuda económica, convertida en una innovadora campaña promocional, ha estado en su papel para concienciar al consumo en el comercio de proximidad, así como para estimular la solidaridad de nuestros clientes y vecinos”, explica Julia María López, presidenta de la Asociación de Empresarios de Navia. “Ha hecho que nuestras calles se llenen de gente en un año duro e incierto, y hayamos hecho de nuestra villa un centro comercial abierto”, añade.
Dentro de las medidas especiales con motivo de la crisis sanitaria, se han reforzado igualmente las aportaciones que Ence, a través del citado Convenio, realiza a clubes deportivos y entidades culturales del concejo, dada la situación de dificultad que muchas de estas organizaciones atraviesan. Este apoyo contribuye a garantizar la continuidad de proyectos que fomentan la cultura y el deporte en la comarca.
Además, en 2020 la compañía, junto con LC Paper, donó dos camiones de material higiénico al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) para apoyar la lucha contra la Covid-19; y la plantilla protagonizó una campaña de recogida de juguetes, que Cruz Roja repartió entre las familias en situación de vulnerabilidad de la comarca occidental.
Estas iniciativas se incluyen dentro del compromiso de Ence con el entorno de sus biofábricas y plantas de energía renovable, prestando colaboración y contribuyendo al bienestar de los vecinos. La compañía mantiene un diálogo constante para identificar y apoyar nuevas iniciativas para contribuir a una recuperación inclusiva, verde y sostenible.
La biofábrica de Navia constituye para Ence un elemento estratégico en sus planes de futuro. Tras la inversión de más de 113 millones del proyecto “Navia 80” ya ejecutado, la compañía trabaja en las nuevas líneas de crecimiento y diversificación, hacia celulosa para productos absorbentes y celulosa para viscosa, base de productos textiles.