Ence refuerza la transparencia con el sector forestal a través de la digitalización

Para Ence, la aplicación de las últimas tecnologías digitales, la innovación y la trasparencia son piezas clave en su modelo de negocio. En base a estos principios, la compañía ha desarrollado y puesto en marcha el “Proyecto Cristal”, con el objetivo principal de dar transparencia de negocio a los principales agentes externos que participan o intervienen en el suministro de madera y biomasa a sus biofábricas; es decir, el sector forestal en su conjunto.

Se trata, en detalle, de establecer una relación basada en la información detallada al momento con propietarios forestales, contratas de aprovechamiento, transportistas, suministradores y empresas certificadoras. Así, cada uno de estos actores dispone de un perfil de usuario en una plataforma digital, desde la que puede acceder de manera sencilla a toda la información relativa a su ámbito de actuación.

De esta forma, los propietarios tienen acceso a la documentación relativa a su venta de madera, contratos, pedidos, permisos de corta necesarios por parcela, estado de los mismos, entregas de madera y biomasa en las biofábricas, facturas y pagos, así como notificaciones de inicio y fin del aprovechamiento. En cuanto a los contratistas y suministradores, pueden consultar toda la documentación de contratos, pedidos y acuerdos, información relativa a entradas de madera y biomasa, facturación y pagos, entre otros.

Este portal ya se encuentra en funcionamiento, completamente implantado en el caso de suministradores y contratistas. En el caso de los propietarios, se ha comenzado a implantar en una muestra de este grupo, con el fin de analizar las particularidades de este conjunto por ser el más amplio y heterogéneo en cuanto a perfiles,  para poder adaptarlo adecuadamente a sus necesidades. La previsión de la compañía es extenderlo a todos los propietarios que lo deseen utilizar durante el presente año.

Al mismo tiempo, y para completar estas funciones dando acceso a cualquier información que pudiese no estar incluida en el portal, la herramienta se utiliza como un canal bidireccional de comunicación, para la recogida de incidencias, solicitudes y quejas, y la difusión de avisos, mensajes u ofertas, así como para el intercambio bidireccional de documentación

“Con esta plataforma, desde Ence garantizamos que toda información relativa a la cadena de suministro de madera esté disponible para su consulta de forma transparente y sencilla, y además, que sea veraz, relevante, útil  y clara, facilitándola de forma voluntaria, yendo más allá de lo que exige la normativa vigente al respecto”, explica José Manuel Tubío, director de Suministro de Madera en Pie de Ence.

Ence extiende los criterios de sostenibilidad que aplica en su actividad a toda su cadena de suministro, tanto a los propietarios agrícolas y forestales a los que se les compra directamente mediante la modalidad de “compra en pie”, como a los suministradores. Garantizar la transparencia y la confianza a través de las nuevas herramientas digitales supone un paso más en el compromiso de Ence con el sector forestal y con todas las empresas y particulares que lo conforman.