Ence recibe en sus instalaciones de Huelva al primer grupo formado gracias a las becas forestales de la compañía

Las quince personas formadas en operaciones forestales mecanizadas, así como las instituciones onubenses implicadas en las becas forestales de Ence, han sido recibidas por la compañía este miércoles en sus instalaciones onubenses. El objetivo ha sido evaluar la experiencia y marcar los siguientes pasos en el futuro profesional de este primer grupo beneficiario de la iniciativa.

En total 15 personas, 14 hombres y 1 mujer, se han certificado en el curso de Maquinista forestal de la Escuela Forma-T de Lugo, en Galicia, donde han desarrollado durante el pasado mes de octubre una formación de 120 horas teóricas y prácticas en la que la compañía ha invertido más de 33.000 euros.

Cada participante ha adquirido conocimientos en el control y manejo la maquinaria forestal de la mano de personal altamente cualificado, y ha obtenido también los conocimientos básicos de mecánica para su correcto mantenimiento. Esta capacitación les ofrece una mejora inmediata de sus perspectivas laborales, ya que existe una grave carencia de personal cualificado en la provincia onubense para este tipo de operaciones forestales. Esa es una de las razones de Ence para impulsar estas becas: favorecer la profesionalización y tecnificación de un sector económico fundamental para la provincia, a la vez que refrenda su compromiso con las personas y con el territorio en el que desarrolla sus actividades.

Compartiendo la importancia de este objetivo, han colaborado estrechamente en el impulso de las primeras becas forestales de Huelva la Mancomunidad Beturia del Andévalo, la Mancomunidad Sierra Minera y los ayuntamientos de Rosal de la Frontera y Aroche, desde donde han coordinado la selección y han apoyado de diferentes formas la manutención y estancia en Lugo durante tres semanas de las personas becadas.

Durante en el encuentro en las instalaciones de Ence, además de evaluar la experiencia y recoger sus opiniones de cara a la convocatoria de próximas becas forestales, el grupo ha conocido las labores de transformación de la biomasa en energía eléctrica renovable, así como las operaciones de los viveros de la compañía en Huelva.

En las próximas semanas, los 7 mejores expedientes de este primer grupo formado accederán a dos meses de prácticas en empresas proveedoras de Ence, no obstante, todas las personas están ya preparadas para dar respuesta a la necesidad de profesionales cualificados en el manejo de maquinaria forestal que está demandando el sector.

Para Ence, la dinamización de la economía y el empleo en el entorno rural es una clave fundamental para evitar el problema social que supone el despoblamiento de los pueblos. Por eso, la compañía mantiene desde hace años una estrecha relación con sus públicos de interés en las localidades en las que desarrolla sus operaciones forestales, dando respuesta a sus necesidades y buscando consolidarse como un motor dinamizador de las áreas rurales, las más necesitadas de este tipo de apoyos.