La protección de la biodiversidad es una de las premisas de la gestión forestal sostenible que Ence promueve tanto en explotaciones propias como en aquellas que participan en su cadena de suministro, con especial énfasis en la gestión de especies protegidas y hábitats de interés comunitario, es decir, aquellos que se encuentran amenazados de desaparición en el territorio de la Unión Europea y cuya conservación supone una responsabilidad especial para la UE. Por esta razón, con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad es importante destacar cómo la compañía contribuye a preservar los ecosistemas con los que convive.
El Sistema Integrado de Gestión Forestal de Ence cuenta con instrucciones específicas y recomendaciones de gestión para especies protegidas. Mediante la aplicación de una sistemática de identificación y seguimiento, el sistema tiene en cuenta sus particularidades de alimentación, su ciclo reproductivo y los hábitats de estas especies silvestres de la fauna y de la flora.
A través de planes de gestión diferenciados, que incluyen objetivos y medidas concretas, se consigue incrementar la superficie y la conectividad de los hábitats, mejorar la riqueza florística, reducir la presencia de especies invasoras y fomentar la protección de las especies protegidas.
De hecho, Ence cuenta con un total de 275 montes con Hábitats de Interés Comunitario, en los que se encuentran 15 especies de flora protegidas en 87 puntos diferentes. Además, estas áreas forestales sirven de medio para desarrollar otras actividades de aprovechamiento sostenible de los recursos. Tal es el caso de 11.518 hectáreas sobre las que se realiza pastoreo sostenible, los tres montes en los que existe generación de energía eólica o las producciones apícolas que se llevan a cabo en siete montes gracias a la colaboración con productores locales.
Este tipo de acciones se encuentran enmarcadas dentro de la gestión forestal sostenible que realiza la compañía. Prueba de ello es el compromiso que Ence ha adquirido con los territorios en los que opera, materializado en los casi 7 millones de euros que la compañía destinó a tareas tales como repoblaciones, creación y mantenimiento de pistas y cortafuegos, labores de selvicultura, elaboración de inventarios y pago de rentas y cánones.
Asimismo, como actor de referencia en el ámbito de la gestión forestal sostenible, Ence ha mantenido un año más su actuación basada en los principios de la certificación forestal, tanto en las masas gestionadas directamente por la compañía como a través del fomento de dichos principios de actuación en el caso de masas de terceros que forman parte de su cadena de Suministro, utilizando sellos reconocidos como FSC Y PEFC, que acreditan el cumplimiento de exigentes criterios medioambientales. De este modo, la compañía cuenta con más de 50.000 hectáreas de masas forestales con doble certificación y ha logrado promocionar la gestión forestal sostenible en cerca de 9.595 hectáreas de monte.